No Se Adhiere el Objeto

La primera capa de su impresión es muy importante que se adhiera fuertemente a la base de impresión de la impresora para que el objeto a imprimir sea fabricado sobre la cama de impresión. Si la primera capa no se está adhiriendo a la base esto causará problemas en las sucesivas capas. Existen diferentes opciones para resolver estas situaciones debido que a continuación se analizan las causas más frecuentes y como solucionarlo.

La base de impresión no esta nivelada

Diversas impresoras incluyen una base ajustable con múltiples perillas para controlar la posición de la base de impresión. Si la impresora tiene una base ajustable y estas teniendo dificultad para que la primera capa se adhiera.

Verificar es que la base este nivelada y plana. Si la base no está nivelada, uno de los extremos puede estar demasiado cerca del nozle mientras que otro queda demasiado separado. Para lograr una primera capa perfecta es necesario tener una nivelación correcta.

El nozle comienza demasiado lejos de la cama

Una vez que la base ha sido correctamente nivelada, aun es necesario verificar que el nozle (pico) comience a la distancia correcta de la base “ni demasiado lejos ni demasiado cerca”. Para que la adhesión correcta a la cama de impresión, se busca que el filamento este ligeramente comprimido contra la superficie. Mientras que estas condiciones pueden ser ajustadas mecanicamente, es mucho más fácil y preciso realizar estos cambios por software.

La primera capa se imprime a una velocidad alta

Si se imprime la primera capa de plástico sobre la cama es fundamental verificar que el material se adhiera de manera correcta a la superficie. Si la primera capa se imprime demasiado rápido es posible que el plástico no tenga el tiempo suficiente para generar una correcta adhesión. Por esta razón, es útil imprimir la primera capa a una velocidad menor para que el material tenga tiempo de generar tracción. De acuerdo del software se puede configurar la velocidad de impresión de primera capa de manera independiente o como un porcentaje de la velocidad de impresión del resto de la pieza.

Temperatura y enfriamiento del objeto

El material tiende a contraerse al pasar de una temperatura tibia a fría. Un ejemplo útil, imaginemos una pieza de 120 mm de ancho siendo impresa con filamento de ABS. Si el extrusor estaba imprimiendo a 230°C pero el material se deposita sobre una plataforma fría, es muy probable que el plástico se enfríe rápidamente luego de retirarse del nozle.

Muchas impresoras también cuentan con un sistema de enfriado para el material extruido que aceleran el proceso de enfriado. Si esta pieza de ABS es enfriada a una temperatura ambiente de 30°C, el ancho de 120mm puede que se contraiga hasta 1.4mm aproximadamente. La plataforma calefaccionada de tu impresora no se contraerá tanto ya que mantiene una temperatura relativamente constante. Debido a esto, el material tenderá a separarse de la plataforma de impresión durante el enfriado. Esto es un factor importante a tener en cuenta mientras se imprime la primera capa. Si aparentemente la primera capa se adhiere correctamente pero luego se despega de la superficie al enfriarse es posible que la temperatura o sistema de enfriamiento sean los causantes de este inconveniente.

Dependiendo del software es posible seleccionar diferentes temperaturas de cama para la primeras capa y las restantes.

Si tu impresora posee un ventilador de enfriado, también se puede probar deshabilitar el mismo durante la impresión de las primeras capas para que no se enfríen de manera tan rápida. La posibilidad de modificar este parámetro también depende del software en cuestión. En general para la impresión de ABS es normal deshabilitar por completo el ventilador de enfriado.

La base de impresión “cintas, fijadores, etc”

Varios tipos de cinta se adhieren perfectamente a los materiales de impresión. Tiras de cinta pueden ser aplicadas a la superficie y luego removidas fácilmente si se desea imprimir con otro material. Por ejemplo, PLA tiende a adherirse bien a la cinta de pintor (azul) mientras que el ABS tiende a adherirse mejor a la cinta Kapton (tambien conocida como cinta de poliamida). Varios usuarios tambien han tenido buenos resultados utilizando fijadores o sprays liquidos sobre la plataforma.

Si todo lo anterior falla “boladisos y balsas”

En algunas circunstancias se está imprimiendo una pieza pequeña que simplemente no tiene la suficiente superficie de contacto con la base para adherirse de manera adecuada. Muchos de los softwares de impresión incluyen opciones para aumentar la superficie del contacto. Una de estas opciones es llamada “BRIM”. El Brim o Voladizo agrega perímetros de material alrededor de la base del diseño original. Dependiendo de la morfología de la pieza en cuestión puede que sea necesarios brims entre 5 y 20 perímetros por lo cual aconsejamos realizar experiencias en cada caso particular.

Otra opción es el uso del “RAFT” . Este sistema crea una celosía horizontal entre la base de la impresora 3D y la pieza. Como esta celosía tiene más área de contacto con la base que la propia pieza, favorece la adherencia y elude problemas de nivelado (cuando el desajuste es pequeño).

si quieren ver mas publicaciones sobre el tema haz click aqui

Saludos Ditecno Digital 

views
22

ElectroMercado

  • consejo_de_impresión_3d
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account