Los actuadores eléctricos son dispositivos que convierten la energía eléctrica en movimiento mecánico. Este proceso se logra mediante el uso de componentes como motores eléctricos y sistemas de transmisión que permiten generar fuerzas y movimientos lineales o rotativos.
Los actuadores eléctricos son elementos indispensables en la industria de hoy y en general en numerosas aplicaciones que también tienen que ver con nuestro día a día.
¿Qué es un actuador eléctrico?
Los actuadores son dispositivos que llevan incorporado un motor eléctrico y un reductor que permite accionar cualquier dispositivo para llevar a cabo determinado movimiento u acción. Por ejemplo, se emplean en la industria para accionar compuertas, válvulas y en general diferentes elementos que ponen en comunicación un proceso con otro o un estado de un proceso con otro. El actuador eléctrico es el que almacena los datos de válvulas, carrera y posteriormente dicha información es procesada por la parte de control que es precisamente la que se encarga de conectarlo y desconectarlo según las necesidades.
Así pues, un actuador en general es un dispositivo que puede transformar un tipo de energía en un proceso que se activa a raíz de ella. De ahí precisamente viene su nombre. Su objetivo es conseguir dicho efecto sobre el proceso de automatizado. El controlador recibe la orden del actuador y a partir de ella genera una respuesta para activar un elemento final como podría ser una compuerta.
Podemos decir que en el caso específico de los actuadores eléctricos la fuente que inicia dicho proceso es una fuente eléctrica. Por ello es que precisamente su estructura suele ser más simple que la de los actuadores neumáticos o hidráulicos.
Diferentes tipos de actuadores
A continuación te detallamos los tipos de actuadores eléctricos que existen así como sus principales funciones.
Motores de corriente continua (DC)
Estos motores son los que más se emplean en la actualidad sobre todo gracias a su gran versatilidad y la facilidad de control que ofrecen. En el motor se incorpora un sensor para la posición que es el que realiza el control sobre la acción del actuador eléctrico.
Controlados por excitación
Se crea un campo magnético de dirección fija.
Motores de corriente alterna (AC)
En ellos podemos distinguir dos tipos:
- Síncronos
- Asíncronos
Motores de paso a paso
A su vez, estos pueden ser de tres tipos:
- De imanes permanentes
- De reluctancia variables
- Híbridos
Controlados por inducción
El inducido se sitúa en el estator.
Funciones de los actuadores
Tan prácticos y pequeños como fiables y robustos, los actuadores eléctricos son dispositivos preparados para convertir el movimiento rotatorio de un motor en una acción de empuje o tracción lineal. Concretamente, su accionamiento puede implicar, con respecto a una determinada carga u objeto, las siguientes acciones:
- Empujar,
- Tirar,
- Levantar,
- Bajar,
- Inclinar,
- Posicionar,
- Girar.
Como hemos dicho, un actuador eléctrico está involucrado en numerosos procesos industriales. Aquí te detallamos algunas de sus funciones:
- Sistemas de visión y corrección remota de posiciones
- Movimiento de brazos articulados para líneas de producción automatizadas
- Elevadores verticales
- Desplazamiento de cargas a gran precisión y velocidad
- Encolado y fresado
- Manipulación automática de objetos, por ejemplo en laboratorios, con gran precisión y rapidez en sistemas de pick and place
- Tutorial
- Arduino | Circuitos
Excelente. Saludos