Captura desde 2022-11-30 13-19-15-19642d26

La App Makers

 
PRESENTACIÓN:
El protagonista de ese circuito es el SCR – TIC 106D.
Debemos les aclarar que para que haya el disparo del mismo, haciendo con que conduzca entre ánodo y cátodo, hay que le aplicar en su compuerta (gate), alrededor de 0,6 voltios.
 
Detalle:aunque le quitemos dicho voltage de su compuerta, el SCR se mantendrá conduciendo. Y qué debemos hacer para que no conduzca, o pare de conducir?
 
Hay dos formas de hacerlo:
  •    quitándole la alimentación
  •   haciendo con que haya un desvío de la corriente de ánodo (holding current), reduciendo los límites de su corriente de manutención, provocando su corte y poniéndolo así como un interruptor abierto.
En el diagrama los responsables por el disparo del SCR y accionamiento de la carga son Q4 y Q5.
Inicialmente, ambos los transistores están en la región del corte no permitiendo la polarización de la compuerta del tiristor. Sin embargo, un toque de nuestro dedo en el terminal “On” de la base de Q4, lo hará conducir y a través de R4 polarizará la base de Q5, lo cual, por su vez, polarizará la compuerta del SCR.
Así siendo, el díodo SCR conducirá, permitiendo a que se encienda el led, llevando Q6 a saturación y, por consiguiente, a saturación de Q7accionando el relé y éste, a su vez, accionará la carga.
Para que la carga se apague, debemos desactivar el SCR y eso será hecho accediendo al terminal “Off” de la base de Q1, lo cual por una reacción en cascada, polarizará Q2 y Q3.
Una vez ocurriendo la saturación de Q3, éste desviará hacia la tierra la corriente del ánodo del SCR, desactivándolo y llevando al corte, respectivamente, Q6y Q7, no permitiendo del accionamiento del relé,apagando la carga.

Diagrama:

Espero que les haya gustado de ese sencillo tutorial y quizás les pueda servir de estímulo para ingresar en el mundo maravilloso de la electrónica! Muchas gracias queridos amigos!.
Link de facebook del Autor del Circuito : Luciano Dória
 
  • Tutorial
  • Circuitos
1 Comentario
  1. peter
    peter 3 semanas

    excelente, sencillo pero didáctico.

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account