CALIBRAR-PID_01-8e0288eb

La App Makers

El proceso de calibración es independiente del resto, dado que para su correcto acabado no requiere que se haya calibrado otra cosa previamente.

Este proceso es importante ya que todas las impresoras 3d tienen elementos diferentes, que incluso entre marcas pueden tener pequeñas diferencias, mecánicas o de materiales, que hacen que el comportamiento sea diferente para cada una.

Antes de meternos en lo que es la calibración en sí, sería bueno entender que es el PID, lo cual básicamente es un algoritmo que ayuda a la máquina a mantener los valores de temperatura deseados tanto en el Nozzle como en la Cama caliente, para ello tiene una serie de valores que ajustan la cantidad de corriente que llega a los calentadores de estos y la varía en función de las lecturas recogidas por los termistores.

Un PID es un elemento clásico de control que está compuesto por tres partes, Proporcional, Integral, y Derivativo. No es obligatorio que se den las tres en todos los controladores y por ello podemos encontrar controladores PI o PD.

Es un elemento de control sencillo y fácil de construir y calcular. Ofrece muy buenos resultados en la corrección de señales en tiempo real pues es relativo a la realimentación del sistema. Es un elemento de control muy estable y no requiere conocimientos del funcionamiento interno del sistema a controlar.

Esquema de un sistema controlado por un PID.

Pasos para obtener P , I y D

  • Conectar la impresora 3d por cable serial a una computadora, y usar un terminal serial, nuestro favorito Printrun de pronterface, este programa es portable, y no necesita instalación. También pueden usar el mismo laminador como Repetier

Nosotros utilizaremos Printrun de pronterface

  • Abrimos Pronterface y nos conectamos a nuestra impresora , seleccionado el puerto de comunicacion y la velocidad de la misma, en el caso de nuestras impresoras Scalar S , 115200 bauds, y le damos clic en conectar.
  • Al conectarnos a la impresora, se habilita el resto del panel, y en el lado derecho se nuestra mensajes que responde la impresora, esta área es la consola.

Calibra el PID de tu HOTEND

Una vez conectada la impresora con nuestro pc mediante el software que nos permite enviar comandos a la terminal. Nos aseguramos que el hotend esta frio, a temperatura ambiente, si no lo suyo es esperar a que lo este pues asi el ajuste será más acertado, si estuviera caliente. Podemos ayudar a que baje más rápidamente la temperatura ejecutando el paso dos de la calibración que activara el ventilador de capa.

Una vez todo listo procederemos con estos tres pasos:

M503 para obtener los valores actuales guardados en la EEPROM

M106 S255 para poner el ventilador de capa al 100%

M303 E0 S200 C8 este comando ejectua el script interno para calibrar en 8 ciclos C8″ como mantener la temperatura a 200º S200″ de nuestro extrusor E0″

Una vez lanzado el comando nos toca esperar, pues como se ha dicho, se van a realizar 8 ciclos en los cuales, se lleva el hotend a 200, luego se deja bajar la temperatura un poco, se autoajusta vuelve a probar y así hasta que encuentra los valores optimos.

Al final de la prueba, en consola se nos presentara los valores e inclusive nos indica donde debemos cambiar estos archivos en el firmware.

Hay dos opciones:

                          1-Cambiar el archivo Configuration.h del Marlin, editando con el IDE de Arduino, y cambiar los tres valores. Primero se deberá establecer el puerto COMx , la placa (en mi caso tengo una placa basada en el Mega – Geeetech ProB GT2560) y el programador  “USBtinyISP” en el menú principal, la opción “Herramientas”.

Para luego subir la nueva configuración de la calibración a nuestra impresora.

                          2-Si tienes habilitado la EEPROM en la tarjeta de la impresora. Puedes hacer lo siguiente.

Una vez que tenemos los valores para mejorar la regulación de temperatura de nuestro hotend sólo nos queda guardar estos valores en la EEPROM para ello sigue estos dos comandos:

M301 P24.36 I1.39 D106.76 sustituye por tus valores P,I y D

M500 no olvides usar esto o no guardaras todo de forma definitiva en tu maquina.

Si tuviéramos más hotend que calibrar tendríamos que hacer lo mismo cambiando en la función de lanzamieno del algoritmo, la variable E0 por la variable E1, E2…. También esto es modificable si solo tenemos un hotend pero por lo que sea hemos decidido cambiar en la placa la conexión para tirar de otro, porque se haya fundido el driver del E0 o similar.

Calibra el PID de tu cama

Una vez que tenemos el hotend calibrado pasamos a hacer lo propio con la cama. Partimos de que estamos conectados con la impresora mediante una terminal.

Importante, la cama debe de estar a temperatura ambiente, y esta vez dado que no tenemos que arrancar ningún ventilador, sólo necesitaremos un comando (teniendo en cuenta que ya tenemos la información arrojada por el M503 en el paso anterior).

M303 E-1 S60 C8 este calentara la cama a hasta la temperatura indicada (60º) hasta 8 veces calibrando los componentes encargados de mantener la temperatura de esta.

Una vez obtengamos los resultados sólo nos faltara grabarlos en nuestra máquina, recordamos que son dos comandos uno para guardar de forma estatica la información y otro para dejarlo definitivo en la memoria de la placa:

M304 P824.78 I154.89 D1097.99  comando para guardar los valores P, I y D obtenidos en el último ciclo

M500 que guarda en nuestra EEPROM.

  • Tutorial
  • Consejo de Impresión 3D
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account