GABINETE2-85072518

La App Makers

En una instalación, uno de los primeros variables a tener en cuenta es el ambiente en el cual se realiza y el grado de robustez de los materiales que utilizaremos con el fin de que resistan el mayor tiempo posible a pesar de las condiciones. Así pues, son los estándares de protección los que nos informan sobre la robustez y la protección además  nos permiten conocer hasta dónde pueden llegar los materiales en su utilización.

Los estándares de protección, en concreto al IP y al NEMA, para que todo el mundo sea capaz de escoger sin problemas el material que necesita para su instalación sin temor a que nos jueguen una mala pasada las condiciones medioambientales.

¿Qué es IP en electricidad?

El sistema de clasificación IP (Ingress Protection) es una forma de identificar el grado de protección de los materiales. Este estándar de protección hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection e indica los grados de protección en sólidos, como podría ser el polvo, o líquidos como el agua.

Así pues, si un material cuenta con este tipo de estándar de protección, según como esté especificado tendrá protección contra unas circunstancias u otras. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y consta de tres cifras XYZ: protección contra sólidos, protección contra líquidos y protección contra impactos mecánicos.

Estas son las tablas que la norma CEI60529 establece para los diferentes dígitos IP.

Primer dígito (X) Sólidos:

Segundo dígito (Y) Líquidos:

Así pues, si nos encontramos con un estándar de protección IP 00, tendremos un material sin ningún tipo de protección. En cambio si tenemos un material con el estándar de protección IP 69K, tendremos la máxima protección posible con una protección fuerte contra el polvo y protección frente a potentes chorros de agua a alta temperatura.

Si se tienen en cuenta los dos dígitos

Si se tienen en cuenta el tercer dígito:

Como mayor es la numeración del estándar de protección, mayor protección ofrece el material.

¿Qué es NEMA en electricidad?

La National Electrical Manufacturers Association (NEMA) es una organización de normalización en Washington, EE.UU., que publica una serie de estándares técnicos, ella misma no ensaya ni certifica productos.

La siguiente clasificación NEMA hace referencia básicamente a la protección de personas contra el contacto involuntario con objetos del equipo, así como a la protección frente a influencias externas sobre un armario.

NEMA, igual que IP, es un estándar de protección o sistema de clasificación de productos que forma parte de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos. Estas son las posibles clasificaciones que podemos encontrar dentro de este estándar de protección.

Podemos encontrar 12 grados de certificación en la escala NEMA, los cuales indican diferentes escalas de protección en los equipos. A continuación los detallamos.

Cabe mencionar que las normas llegan a cruzarse por aplicación, por ejemplo, un gabinete NEMA 4 puede considerarse a su vez IP-66, aunque el proveedor no lo mencione.Hay una compatibilidad entre normas.

  • Tutorial
  • Circuitos
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account