Portada_raspberry-pi-5-788ae693

La App Makers

Dado que la fundación Raspberry Pi no está dispuesta a comentar sobre planes para diseños futuros, existen, no obstante, algunas predicciones que se pueden hacer con extrema confianza.

Rendimiento y Eficiencia

Podemos esperar que Raspberry Pi 5 comience con un nuevo diseño de sistema en chip que aumenta el rendimiento o la eficiencia, o ambos. El chip BCM2711 de la Raspberry Pi 4 tiene cuatro núcleos Arm Cortex-A72 que funcionan a 1,5 GHz. Su sucesor podría ofrecer algo tan simple como velocidades de reloj aumentadas: la Raspberry Pi 400, una variante de la placa incorporada en un chasis de teclado con enfriamiento integrado, empuja una revisión del mismo chip a 1.8GHz, y los overclockers aficionados fácilmente han empujado lo mismo  a 2 GHz o más.

Nuevo Core IP

El Cortex-A76 de Arm ofrece una ganancia de rendimiento afirmada de hasta un 35 por ciento sobre un Cortex-A75 equivalente, que a su vez fue un 20 por ciento más rápido que el Cortex-A73, y en sí mismo un 30 por ciento más rápido que el Cortex-A72 utilizado en el modelo Raspberry Pi 4. El chip BCM2711 actual de B. Todos ofrecen compatibilidad retroactiva total con el Cortex-A72.

Coprocesadores

También podría agregar núcleos de procesamiento adicionales, como lo hizo con el cambio de uno a cuatro núcleos en la Raspberry Pi 2. Estos podrían ser núcleos de velocidad completa, núcleos que aumentan la eficiencia de menor rendimiento para tareas en segundo plano o incluso especializadas aceleradores: Raspberry Pi ahora tiene un tiempo de diseño de circuito integrado específico de aplicación (ASIC) interno, responsable de su microcontrolador RP2040, y el cofundador Eben Upton ha dicho que es que los productos futuros incluyan coprocesadores diseñados para impulsar el rendimiento de las cargas de trabajo.

No hay nuevas opciones de RAM

Lo que es menos probable que cambie es la cantidad de RAM disponible. Las placas Raspberry Pi anteriores alcanzaron un máximo de 1 GB, mientras que la Raspberry Pi 4 se lanzó con hasta 4 GB y, más recientemente, presentó un modelo de 8 GB. El chip en su corazón admite más, pero no hay módulos de 16 GB de producción masiva adecuados, y hay poco espacio en la pequeña placa para colocar dos módulos de 8 GB uno al lado del otro.

Conectividad PCIe

Que la Raspberry Pi de próxima generación sea más rápida es una apuesta segura: cada modelo lanzado, excepto la gama ultracompacta Raspberry Pi Zero y la placa de desarrollo del microcontrolador Raspberry Pi Pico, ha sido más rápido y más eficiente que su predecesor. Sin embargo, tener más potencia de CPU y GPU no es el único y definitivo de los diseños sucesores. Una gran parte del rendimiento en el mundo real de la Raspberry Pi 4 provino del retiro de un cuello de botella USB, presente en todos los modelos anteriores, que aumentó drásticamente el ancho de banda disponible para los dispositivos periféricos. Además de desbloquear el rendimiento completo del puerto Gigabit Ethernet de la placa, también permitió que dos de los cuatro puertos USB 2.0 fueran reemplazados por versiones USB 3.0 más rápidas. USB 3.0 es, como su nombre indica, un estándar universal, pero no ideal. El lanzamiento del Compute Module 4, que no incluye un controlador USB 3.0, mostró una clara demanda de acceso a la conectividad PCI Express (PCIe) subyacente en el chip, para todo, desde el almacenamiento de alta velocidad Non-Volatile Memory Express (NVMe). al hardware acelerador de escritorio. Agregar conectividad PCIe a la Raspberry Pi 5 podría ser un desafío, dada la pequeña huella de la placa: “ponga el dedo en la parte de la placa en la que podría colocar un maldito conector SATA”, Eben Upton cofundador y CEO de Raspberry Pi Trading Ltd bromeó cuando se le preguntó acerca de agregar conectividad adicional a la Raspberry Pi 4 en 2019, pero mejoraría drásticamente su flexibilidad. Muchas placas rivales ya lo han hecho, ya sea colocando una ranura de formato M.2 en algún lugar de la placa o agregando un conector de alta densidad a una placa de arranque, algo que Raspberry Pi podría imitar en sus diseños futuros.
 
 

Arquitectura RISC-V

Que Raspberry Pi es  una organización que tiene la educación en su corazón, está interesada en RISC-V no es ningún secreto: la compañía se unió a RISC-V International como miembro en 2019. Si bien es completamente posible que lo hizo simplemente para apoyar el esfuerzo, su membresía también podría indicar un deseo de construir sus propios placas basados ​​en el RISC-V ISA – potencialmente usando silicio diseñado por su equipo interno de ASIC. Es una posibilidad que Upton ha minimizado, señalando que “hay un océano de diferencia entre construir un microcontrolador realmente bueno y construir incluso el procesador de aplicaciones más simple” en una entrevista de 2020. “Una diferencia de ingeniería de factor de 10”. Sin embargo, hacerlo traería varias ventajas, una de las cuales sería que un SoC basado en RISC-V diseñado por los ingenieros internos de la empresa no atraería las regalías que actualmente se pagan a Arm. También ayudaría a que la gama Raspberry Pi sea más abierta e incluso contribuiría a la educación en torno a todo, desde ISA y diseño de chips hasta programación de bajo nivel. Sin embargo, también rompería la compatibilidad con versiones anteriores por la que es famosa la familia Raspberry Pi. Incluso hoy en día, es posible tomar una tarjeta microSD con la versión de 32 bits del sistema operativo Raspberry Pi de una Raspberry Pi 4 y colocarla en una Raspberry Pi original, o incluso en una placa Alpha, que nunca se lanzó públicamente, y hacer que se inicie bien. 
 
Eso no ha detenido a los rivales. Si bien el lanzamiento comercial de la placa BeagleV Starlight de hardware abierto ha sido cancelado, Radxa ha confirmado su propio plan para lanzar una placa similar a RISC-V Raspberry Pi con capacidad para Linux, y otros en la industria apuntan a precios tan bajos como $ 15. Independientemente de cuál, si alguna, de estas predicciones suene cierta, una cosa parece clara: hay pocas posibilidades de que la familia Raspberry Pi pierda su posición como la gama de computadoras de placa única más vendida en el corto plazo.
 

Power over Ethernet (PoE)

Otra característica que los usuarios han exigido es la compatibilidad nativa con Power over Ethernet (PoE), que actualmente solo está disponible mediante una placa complementaria Hardware Attached on Top (HAT). La integración de PoE directamente en la placa simplificaría el cableado para las aplicaciones en red, pero agregaría volumen, y podría alejar la balanza del precio de lanzamiento de 35 dólares de la placa.
 
 
  • Novedad
  • Raspberry Pi
2 Comentarios
  1. German
    German 3 meses

    Espero con ansias la Raspi 5, ya la 4 pegó un salto tremendo en Ram y Procesamiento. La Raspi 5 lo va consolidar más con estas posibles mejoras.

    1+
  2. carlitos145 Autor
    carlitos145 3 meses

    Se pronostica que este la placa a finales del 22 o principios del 23.

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account