PortadaRaspberryPi4

Muchos estábamos anticipando que una nueva placa llevaría tiempo, por lo que la mayoría de las personas realmente no esperaban una Raspberry Pi nueva y actualizada hasta el próximo año. Así que el anuncio  por parte de la Fundación podría haber sorprendido a algunas personas.

Ya esta entre nosotros la Raspberry Pi 4, Modelo B .

A pesar de verse aparentemente como los modelos anteriores de Raspberry Pi, la nueva Raspberry Pi 4 es una placa muy diferente, y tal como esperábamos, hay algunos cambios radicales en la arquitectura de las tablas anteriores de Raspberry Pi.

Parece bastante obvio que el equipo de hardware de la Fundación comenzó con una lista llena de todas las quejas que la gente hace continuamente sobre la Raspberry Pi, y luego se dispuso a solucionar cada una de esas criticas.

El procesador

El procesador encapsulado, que utiliza el mismo disipador de calor para un mejor control térmico que el último modelo, puede verse igual desde el exterior. Pero mientras que la Raspberry Pi 3 se construyó alrededor del procesador Broadcom BCM2837, un ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1.4GHz, la nueva placa se basa en el Broadcom BCM2711, un ARM Cortex-A72 de 64 bits con reloj 1.5GHz. Si bien esto puede no parecer significativo, hay algunas grandes diferencias entre las arquitecturas centrales de estos dos procesadores.

Mientras que el A53 fue diseñado como un núcleo de rango medio, y para la eficiencia, el A72 es un núcleo de rendimiento, así que a pesar de la diferencia aparentemente pequeña en la velocidad del reloj, la diferencia real de rendimiento entre los núcleos es bastante significativa.

La memoria

Se encuentra justo a la derecha del paquete del procesador principal, es la SDRAM LPDDR4 para la placa que viene en forma de un chip con paquete FBGA de Micron , y aquí es donde hay otra gran diferencia de la Raspberry anterior.

Vídeo

Se modificaron los puertos de video. Se acabó el conector HDMI de tamaño completo ofrecido por las generaciones anteriores de placas Raspberry Pi. En su lugar hay dos puertos micro-HDMI,  eso significa que la nueva Raspberry Pi 4 tiene soporte para dos monitores: admite una pantalla 4K a 60 fps o dos pantallas 4K a 30 fps.

Incorporación de Puertos

Junto a los grandes cambios, hay algunas cosas que no han cambiado. El almacenamiento aún es proporcionado por una tarjeta micro SD, con el conector en el lugar familiar en la parte inferior de la placa. Mientras que la nueva Raspberry Pi 4 aún es compatible con un conector de puerto de pantalla DSI MIPI y un conector de cámara CSI MIPI, junto con el  GPIO de 40 pines, ahora estándar.

Pero hay algunos cambios para el bloque de 40 pines, aunque todavía es compatible con versiones anteriores. El bloque de  de la nueva Raspberry Pi tiene soporte para 4 conectores adicionales UART, 4 × SPI y 4 × I2C.

USB y Ethernet

Probablemente la diferencia más notable con respecto a los modelos anteriores es que el Microchip LAN7515 , que actuó como  USB y un controlador Ethernet para el Pi, falta en la nueva placa. En su lugar está el VLI VL805 que proporciona un  USB 3.0 a través de un bus PCI Express.

El uso del bus PCI Express provisto por el nuevo BCM2711 significa que no solo tenemos ahora la capacidad USB 3.0, sino también el Gigabit Ethernet que se proporcionó anteriormente a través del bus USB y el chip LAN7515, que tenía un rendimiento máximo limitado a unos 300 Mbps, ahora provisto utilizando el Broadcom BCM54213PE en un bus separado al tráfico USB. La nueva placa Raspberry Pi tiene Gigabit Ethernet “real” y dos puertos USB 3.0, así como un par de puertos USB 2 más.

Soporte inalámbrico

El  chip Cypress que vimos en la Raspberry Pi 3, Modelo B + proporciona soporte inalámbrico en un módulo blindado de RF . Ofrece redes inalámbricas IEEE 802.11.b / g / n / ac de banda dual de 2.4GHz y 5GHz, así como Bluetooth 5.0 y Bluetooth LE.

Alimentanción de la placa

Otra gran diferencia es el conector de alimentación; el conector micro-USB de modelos anteriores se ha dejado de usar y en su lugar hay un conector USB-C.  Las tolerancias en la fuente de alimentación de la Raspberry Pi 3, Modelo B + , ya eran bastante limitadas, y la nueva placa puede requerir hasta 3 Amperios, eso no es algo que pueda proporcionar la fuente micro-USB anterior.

También se puede alimentar a través de una fuente de alimentación de 5 V CC mediante los pines de GPIO, y al igual que la Raspberry Pi 3, Modelo B +, antes de que la nueva Raspberry Pi 4 también se pueda alimentar mediante Power over Ethernet (PoE) utilizando la PoE HAT oficial que fue lanzado junto al modelo anterior el año pasado.

Una nueva fuente de alimentación oficial

Con el cambio de micro USB a USB C viene una nueva fuente de alimentación oficial. Los cargadores USB C tienen un suministro de 15W . Además, al igual que la fuente micro USB original, la nueva fuente de alimentación USB C ha sido diseñada como una fuente de alimentación, no como un cargador.

Sin embargo, no se preocupe si tiene más de algunos de los cargadores oficiales micro-USB originales. Porque también puede adquirir un convertidor de micro-USB a USB-C para el cargador original. No intentaría usarlo con la mayoría de los cargadores micro USB, pero el suministro oficial original es bastante bueno.

Carcasa 

Si observa detenidamente la placa, hay algunos cambios,  es posible que aún no lo haya notado, pero las posiciones de los puertos Ethernet y USB se han cambiado de izquierda a derecha. También hay un poco más de saliente en esos conectores, y combinado con los otros cambios, eso significa que los cascos existentes no se ajustarán a la nueva placa.

El sistema operativo

Un gran cambio que no es evidente en la superficie es el sistema operativo. La distribución de la Fundación Raspbian está basada en Debian, y con la próxima versión de Debian Buster y el soporte para el nuevo hardware que se encuentra en la Raspberry Pi 4 siendo más fácil bajo la nueva versión, la Raspberry Pi 4 se entrega con Raspbian Buster. Entonces, mientras aún se está ejecutando Raspbian, hay cambios significativos, así que no espere que todo sea igual o trabaje de manera inmediata. Habrá inevitablemente algunos problemas de adaptación a medida que la gente arregle, parche y traslade cosas a Buster.

Mas info aqui

Nuevo Kit Escritorio

El kit de escritorio incluye la versión de 4 GB de la nueva Raspberry Pi 4 junto con el teclado, el mouse, la carcasa y la nueva fuente de alimentación USB C oficiales. También se incluye una guía de introducción actualizada para la nueva placa, un cable micro-HDMI y una tarjeta SD con una instalación de Raspbian grabada previamente.

El Kit de escritorio, que tendrá un costo de $ 120 + impuestos, está pensado como un paquete completo de componentes, que le ofrece todo lo que necesita para usar la Raspberry Pi de 4GB como computadora de escritorio.

El nuevo Raspberry Pi 4, Modelo B , está disponible en tres versiones. La versión de menor precio tiene el mismo 1 GB de memoria que todos los modelos anteriores y comparte la misma etiqueta de precio de $ 35 . Sin embargo, también está disponible un modelo de 2 GB con un precio de $ 45 y un modelo de gama alta con 4 GB de RAM con un precio de $ 55 . Pero no hay ninguna otra diferencia entre los tres modelos, excepto la cantidad de RAM en la placa.

La nueva Raspberry Pi 4 ya está disponible ;pero, si en lugar de hacer un pedido, realmente quieres tenerlo en tus manos hoy, hay un lugar donde puedes hacerlo. La tienda Raspberry Pi en Cambridge las tiene en stock.

Saludos Carlitos

Enlaces de Raspberry Pi y fuentes:

https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-4-model-b/

https://blog.hackster.io

views
442


ElectroMercado

  • raspberry_pi
4 Comentarios
  1. Flor15
    Flor15 2 meses

    Bienvenida sea la nueva Raspberry Pi 4

    1+
  2. Maqui
    Maqui 2 meses

    Usar dos dispositivos de video con la posibilidad de resolución de 4k , es una posibilidad de la raspberry pi 4 que esta bueno.

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account