Portadadebian-10-buster

Una nueva versión de la Raspberry Pi, que está a la venta con novedades como la posibilidad de emitir vídeo en 4K y una mayor cantidad de placas a disposición del público, según la memoria RAM que se precise.

En consecuencia de la nueva Raspberry Pi 4 devino cambios no solamente en un nuevo hardware, sino también nuevo sistema operativo: Raspbian ‘Buster’ , una nueva versión que trae compatibilidad con cada modelo de Raspberry Pi  con un interfaz de usuario renovada y plana basada en la distribución de Debian ‘Buster’ de Linux.

No todas las mejoras son visibles de inmediato, usan OpenGL para dibujar el escritorio con la aceleración de hardware. Esto es algo que  como característica experimental durante un par de años: ha sido una opción en raspi-config para activarlo, pero ahora es el mecanismo predeterminado. Significa que cualquier aplicación que use OpenGL debería ejecutarse significativamente más rápido, y significa que cosas como los juegos OpenGL ahora se pueden usar en Raspberry Pi de manera inmediata.

Una consecuencia interesante de esto es que están liberando a Buster antes de que lo hagan los propios Debian. Algunas de las bibliotecas que permiten la aceleración de OpenGL funcionan mucho mejor en sus versiones de Buster, por lo que han estado usando versiones de prueba de Buster durante varios meses y tiene más sentido lanzar el software de Buster para Raspberry Pi 4 que hacer todo el trabajo requerido para hacer este trabajo en Stretch. Buster se encuentra en las etapas finales de las pruebas de Debian “es probable que se lance oficialmente dentro del próximo mes “,  significa que cualquiera que use esta versión lo está obteniendo anticipadamente.

La fecha oficial de lanzamiento de Buster es el 7 de julio, por lo que tienen un par de semanas por delante. Dicho esto, Buster ha estado parado por un par de meses, con solo algunos cambios menores, por lo que la versión que están lanzando es prácticamente idéntica a la que Debian lanzará oficialmente el 7 de julio.

¿Lo Nuevo?

Hay pocas diferencias entre Debian Stretch y Debian Buster. La mayoría de las diferencias son cambios de seguridad diseñados para hacer que Buster sea más difícil de piratear. 

La apariencia general del escritorio no había cambiado significativamente  y estaba empezando a parecer rutinaria en los anteriores sistemas operativos. Entonces en Buster la gente al menos podría ver que su nuevo y brillante sistema operativo se vea diferente al anterior.

La mayoría de los elementos de la interfaz se han simplificado; reducido cosas como la curvatura de las esquinas y los gradientes de sombreado que se utilizaron para dar un efecto pseudo-3D a por ejemplo los botones. Este diseño plano se ve más limpio y más moderno. También han cambiado el escritorio predeterminado  y han cambiado a un color de resaltado gris.

En el caso de que no te guste la apariencia actual , es  fácil restaurar la apariencia anterior, la imagen del escritorio anterior aún está instalada, al igual que el tema de la interfaz de usuario anterior.

Algunos pequeños ajustes nombrados anteriormente es la barra de tareas. El icono ‘expulsar’ para eliminar dispositivos USB ahora solo se muestra si tiene dispositivos para expulsar. Está oculto el resto del tiempo.En el caso si está utilizando uno de las placas anteriores sin compatibilidad con Bluetooth, el icono de Bluetooth ahora está oculto en lugar de atenuado. El indicador de actividad de la CPU ya no se muestra en la barra de tareas de forma predeterminada, ya que esto se ha vuelto menos necesario en los modelos Raspberry Pi recientes más potentes. Si aún desea utilizarlo, puede volver a agregarlo: haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione ‘Agregar o quitar elementos del panel’. Presione el botón ‘Agregar’ y lo encontrará listado como ‘Monitor de uso de CPU’. Mientras esté allí, también encontrará el nuevo ‘Monitor de temperatura de la CPU’, que puede agregar si está interesado en saber más sobre lo que está haciendo la CPU.

En el caso de que este usando un controlador de video GL , hay una nueva herramienta de ‘Configuración de pantalla’, que le permite configurar la disposición de múltiples monitores en una Raspberry Pi 4. También se puede usar para configurar resoluciones de monitores personalizadas, que se pueden usar para simular el efecto de duplicación de píxeles.

Hay un par de nuevos botones en ‘Configuración de Raspberry Pi’ que manejan las opciones de salida de video para Raspberry Pi 4. La resolución de 4K 60 fps sobre HDMI  está desactivada de manera predeterminada, ya que requiere velocidades de reloj más rápidas, lo que resulta en una mayor temperatura de operación y un mayor consumo de energía. Los nuevos botones permiten que cualquiera de estas opciones se habilite como se desee.

Saludos Carlitos

views
131


ElectroMercado

  • raspberry_pi
2 Comentarios
  1. Rosana
    Rosana 2 meses

    Hola, esta disponible para su actualización ?. Gracias

    1+
    • carlitos145 Autor
      carlitos145 2 meses

      Hola Rosana.Para actualizar abre la terminal:
      $>sudo leafpad /etc/apt/sources.list
      y cambia la palabra stretch por buster.
      Lo mismo hace con:
      $>sudo leafpad /etc/apt/sources.list.d/raspi.list

      cambia la palabra stretch por buster.

      Luego actualiza los repositorios

      $>sudo apt-get update

      Actualiza la distribución dándo a toda pregunta Y (yes)
      La documentación que muestre la pasas con (espacio) hasta llegar al final y luego (q) para quitarla y continuar:

      $>sudo apt-get dist-upgrade

      El proceso demora mucho,sino la otra es presionar Shift en el booteo de la raspberry para entrar a NOOBS y reinstala Raspbian Buster , esta ultima opción lo instala de cero.

      1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account