PortadaProgramasmodelado3d-fdeb8ea8

La App Makers

Para comenzar a utilizar herramientas de modelado 3D, ¡no necesitas invertir mucho dinero en un programa! Existen programas gratis en el mercado para iniciarse en el modelado de objetos o personalizar otros que hayamos descargado en línea. En el flujo de trabajo de impresión 3D, el modelado es un paso esencial para llegar a un trabajo de impresión exitoso, y uno que podría intimidar a aquellos que no tienen mucha experiencia. Sin embargo, aunque muchos podrían creer que los programas de modelado gratis solo están destinados a principiantes, esto está lejos de ser el caso. En la siguiente lista, te presentamos 10 modeladores 3D gratuitos que apuntan a diferentes niveles de experiencia en esta tecnología.

Blender

Creado en 1995, Blender es un completo software de modelado 3D, muy popular en el mundo de la animación y el video gracias a las muchas funciones que ofrece. No solo es gratuito, sino también de código abierto, lo que significa que se mejora constantemente. Una de las ventajas más atractivas de Blender es que admite la totalidad de la canalización 3D, incluyendo modelado, animación, simulación, renderizado, seguimiento de movimiento, etc. Este software CAD es multiplataforma y se ejecuta en odenadores Linux, Windows y Mac. Basado en el modelado poligonal, no es necesariamente la solución más utilizada en el sector de fabricación aditiva, pero permite exportar modelos 3D en formatos adaptados a la tecnología.

3D Builder

3D Builder es una aplicación gratuita de modelado 3D que permite ver, crear y personalizar objetos 3D. Desarrollado por Microsoft Corporation, solo está disponible para Windows. La gran característica de 3D Builder es que es adecuado para cualquier usuario con o sin experiencia en modelado 3D. Este software le permite crear objetos combinando formas simples o comenzar desde un archivo 3D que se descarga en línea y puede ser personalizado según las necesidades. Las características adicionales incluyen ver y reparar, así como herramientas de personalización fáciles de usar. 3D Builder también es perfecto para la impresión 3D, ya que admite los formatos de archivo de impresión 3D más importantes: STL, OBJ, 3MF, etc.

 FreeCAD

FreeCAD de interfaz de modelado paramétrico es ideal para ingenieros o diseñadores de productos más avanzados. A diferencia del modelado de malla estándar, el modelado paramétrico (o procedimiento) es un método más algorítmico que permite editar el objeto que se desee de forma rápida y eficiente mediante el acceso a la historia y al cambio de modelo de sus parámetros. La amplia gama de características de nivel profesional de FreeCAD también ofrece a los usuarios la libertad casi ilimitada de diseño, aunque a costa de una curva de aprendizaje mucho más pronunciada que la de la mayoría de las herramientas de modelado 3D libres. Dicho esto, la gran comunidad de FreeCAD es bastante acogedora para los diseñadores nuevos o sin experiencia que buscan un punto de entrada para el diseño funcional 3D de gran alcance.

Meshmixer

Meshmixer es uno de los softwares de modelado CAD gratis, de la familia de software Autodesk. No es un programa CAD muy típico, ya que no permite crear los productos desde cero. En cambio, esta solución te ayudará con la animación, el modelado, el cierre, el relleno de agujeros, el vaciado, el estampado de superficies en 3D y la reparación automática de modelos preexistentes que modifique para hacer los suyos. Una de sus mayores ventajas es que permite modificar el modelo 3D sin preocupación por su topología 3D, ya que la funcionalidad de mezcla de malla es bastante poderosa. Permite una fácil conexión de un modelo a otro, el software se ocupa de todas las matices de la modificación de la malla.

TinkerCAD

Para los principiantes absolutos que quieran iniciarse en el modelado 3D, TinkerCAD, de Autodesk, es una buena herramioenta para comenzar. Este software de modelado 3D basado en el navegador le permite crear formas geométricas en 3D, guardar y compartir en línea, y exportarlos a archivos STL cuando estén listos para la impresión 3D. Aunque, obviamente, un poco limitado en términos de características, TinkerCAD es excelente para realizar pequeños ajustes. Y puesto que las formas son los bloques de construcción, los usuarios pueden construir gradualmente desde figuras simples a formas más complejas o detalladas. En busca de inspiración, TinkerCAD ofrece algunas formas 3D existentes para empezar a modelar, así como una galería de modelos 3D para imprimirlos una vez terminados.

 3DSlash

Otra buena opción libre para principiantes es 3D Slash. Lanzado el año pasado, 3DSlash fue diseñado específicamente para diseñadores de todas las edades, incluyendo niños, ya que introduce a los conceptos de modelado en 3D de una forma lúdica y divertida, similar a la plataforma Minecraft. En 3DSlash, los usuarios utilizan herramientas comunes, como martillos o cinceles, para dar forma a los bloques tridimensionales. El proceso de tres pasos es intuitivo y divertido, y al final el modelo 3D se puede compartir en línea, o exportarse a STL para la impresión 3D. 3DSlash V2.0 se ha publicado recientemente, y el sitio web cuenta con tutoriales en vídeo que vale la pena mirar.

123D Design

Otra opción de software de modelado 3D gratuita creada por Autodesk. Aunque un poco más avanzado que TinkerCAD, 123D Design sigue siendo una herramienta de modelado 3D y edición muy sencilla e intuitiva. Existe una muy extensa biblioteca de modelos pre-hechos en 3D que pueden ser editados, así como herramientas para crear componentes 3D geométricas a partir de cero. Al igual que con TinkerCAD, los modelos 3D terminados en este programa se pueden exportar a STL para la impresión en 3D, o bien subirlos directamente al servicio de impresión en 3D de Shapeways.

Sketchup

Una de las herramientas de modelado en 3D gratuitas ligeramente más avanzada es Sketchup, originalmente propiedad de Google. Se inicia con una interfaz sencilla pero integra una amplia gama de complementos y herramientas funcionales. Los usuarios empiezan por las líneas y las formas de dibujo, que luego pueden ser atraídos y empujados en una variedad de formas geométricas complejas en 3D. Debido a esto, el modelado 3D basado en líneas de Sketchup (y particularmente su versión Pro, al coste de $ 695) es muy popular entre los arquitectos e ingenieros.

El hecho de que Sketchup sea utilizado por los profesionales e incluso por los educadores no quiere decir que no deba ser utilizado también por los principiantes. Después de todo, es totalmente libre para experimentar, y el sitio web ofrece tutoriales en vídeo de modelado en 3D para que se pueda empezar. Un dato a tener en cuenta es que con Sketchup sólo se pueden exportar archivos .STL para imprimir en 3D utilizando  la versión de pago, por lo que la gratuita sólo sirve estrictamente para aprender a modelar en 3D.

3DTin

Volviendo a lo básico, 3DTin es una herramienta de modelado 3D gratuita, basada en navegador que, al igual que TinkerCAD y 3DSlash, fue creada para los principiantes y para quienes no tienen experiencia de modelado 3D anteriormente. Los usuarios eligen entre una selección de formas geométricas y las opciones de agregar o quitar, según sea necesario para crear su diseño. Una vez terminado, se puede añadir su modelo 3D para la extensa biblioteca de modelos 3DTin de Creative Commons 3D, un recurso valioso para los estudiantes y principiantes. 3DTin también permite la exportación directa de archivos .STL a i.materialise, Thingiverse o Sculpteo para la impresión en 3D. Tenga en cuenta que 3DTin requiere la API WebGL JavaScript para su mejor funcionamiento.

Vectary

Vectary es una solución de modelado creada por dos diseñadores 3D. Se basa en una plataforma en línea que tiene una versión 100% gratuita y otras soluciones de pago con funciones más avanzadas. La versión gratuita está disponible directamente desde un navegador y permite el modelado 3D de hasta tres proyectos al mismo tiempo a partir de formas sólidas (cubos, cilindros, cápsula, esfera, etc.) Una vez que el modelo esté listo, se puede exportar en formato .STL para imprimirlo en 3D. Vectary también incluye muchos tutoriales para ir más allá en el modelado, así como una biblioteca de modelos.

  • Tutorial
  • Consejo de Impresión 3D
2 Comentarios
  1. MARA
    MARA 4 meses

    Muy buen aporte. Gracias

    0
  2. Avatar
    Diego José 4 meses

    Excelente info.

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account