Portada_luz_de_Emergencia

En este tutorial proporcionaremos todos los elementos necesarios y esquema del circuito para hacer de manera sencilla una luz de emergencia casera automática , es decir que cuando se corte la luz se active la luz de emergencia y cuando se tenga energía eléctrica el circuito cargue la batería.

Elementos a utilizar:

1-Fuente 5v (cargador de movil de 5V – 1Amper)

1-diodo 1n4007

1-transistor bc558

1-resistencia 1k

5- resistencia 33 ohms 1/4 watts 

5 -leds blancos

1- batería de litio con protección 

Esquema del circuito

La Fuente de 5v (Cargador del móvil en nuestro caso) para usuarios mas capacitados en electrónica pueden hacer una fuente capacitiva pero si no tienen tantos conocimientos partan de  la fuente de un móvil que es mas seguro.

La Fuente del móvil me va cargar en primer lugar la batería y cuando nuestro circuito detecte que no hay 5 volt en la fuente (Cargador del móvil) lo que va hacer el circuito es encender unos Leds automaticamente ( 5 Leds en nuestro caso)

El transistor PNP “BC558” va tener conectado una resistencia de 1K en la base ,en este proyecto usamos cinco leds pueden poner algunos leds mas pero si ponen muchos leds tendrían que cambiar el tipo de transistor porque estarían requiriendo mucha mas corriente. Fijarse en la hoja de datos del transistor pero mas de 200mA, no sería recomendado proporcionarle.

Los leds van conectadas a unas resistencias que tiene como fin limitar la corriente en los leds .

El diodo que utilizaremos sera el 1n4007, la función que realizará es cargar la batería cuando estén presentes los 5V ( o sea cuando se tenga energía eléctrica en el domicilio)

Es importante usar baterias con protección a sobrecargas, sino tendríamos que realizar el circuito de protección que corta cuando la batería este cargada, pero para mantener la simplicidad del circuito usaremos batería con protección, y la capacidad dependerá de la autonomía que requieran de la luz de emergencia.

Demostración en formato vídeo:

Eso es todo, si les gusto danos un “like” en el caso que “no te guste comenta” para que podamos mejorar y “comparte” en las redes sociales abajo de esta publicación. Hasta la próxima. Saludos Juanjo


ElectroMercado

  • : tutorial_
  • circuitos
2 Comentarios
  1. Juani10
    Juani10 3 semanas

    Sencillo pero efectivo, una batería mas grande estaría bueno, para que tenga mayor autonomía. Saludos

    1+
    • Juanjo Autor
      Juanjo 3 semanas

      Es la batería que teníamos a mano, pero es cierto a mayor capacidad de la batería mayor autonomía de la Luz de Emergencia Casera. Es directamente proporcional la corriente con la duración de la Luz de Emergencia. Gracias Juani10

      0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account