Portada_medirHumedad_tierra

Un higrómetro de suelo FC-28 es un modulo que incorpora un sensor que  releva la humedad que hay en el suelo. Son empleados en sistemas automáticos de riego para detectar cuando es necesario encender el sistema de bombeo.

El FC-28 es un modulo con un sensor simple ya que mide la humedad del suelo por la variación de su conductividad eléctrica. La precisión no es lo  suficiente  buena para realizar una medición absoluta de la humedad del suelo, pero  es necesario para controlar un sistema de riego.

El FC-28 se distribuye con una placa de medición estándar que permite obtener la medición como valor analógico o como una salida digital, activada cuando la humedad supera un cierto umbral.

Los valores obtenidos van desde 0 sumergido en agua  hasta 1023 en el aire . Un suelo ligeramente húmero daría valores en el rango de entre (600 hasta 700). Un suelo seco tendrá valores de (800 hasta 1023).

La salida digital dispara cuando el valor de humedad supera un cierto nivel, donde lo tenemos que  ajustar a traves de el potenciómetro.Asi  obtendremos una señal LOW cuando el suelo no tiene suficiente humedad , y HIGH cuando la humedad supera el valor del nivel prestablecido.

El valor asignado será de acuerdo al tipo de suelo y la presencia de   fertilizantes.

Otro factor a tener en cuenta es que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de humedad, por lo tanto hay que hacer una pequeña calibración en el terreno.

Elementos a utilizar 

1-Arduino UNO. 

1-Modulo Higrómetro  FC28.

1-Mini Bomba de Agua para Arduino.

1-Mini Protoboard.

Algunos Jumpers Macho Hembra.

1-Módulo Relé 5V 1 canal, salida 10A/250VAC

1-Bateria de 9v para alimentar al Arduino  y sensor Humedad.

1- Fuente de 5v para alimentar Bomba de Agua .

Diagrama de Conexión:

En el diagrama no se muestra la mini protoboard (se conecta directo) y la conexión de la batería de 9V por el jack para alimentar al Arduino y al sensor de humedad. La bomba de agua se alimenta con una fuente de 5V. El Rele funciona como activador del bombeo.

 

Conexión del Sensor de Humedad con el Arduino:

En nuestro caso lo conectamos al pin Analogico “A0″ .

Si quisiéramos emplear el valor digital, que se ajusta con el potenciómetro de la placa, en su lugar conectaríamos la salida “D0″ del sensor a una entrada digital de Arduino.

Código:

A el sensor de humedad lo equiparamos con el valor 1023 con 100 y pusimos como el nivel de humedad el valor 60 que activara la bomba de agua. O sea la bomba de agua se activará a 40% de humedad o menos.El Rele funciona como activador del sistema de bombeo y recibe la señal por el pin digital “D10”

int Bomba = 10;
int Sensor = A0;
void setup() {
  
pinMode(Bomba, OUTPUT);
pinMode(Sensor, INPUT);
Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  

int almacenador = analogRead(Sensor);
int valor = (almacenador / 10.23); // Valor de humedad 
if(valor >= 60){   
digitalWrite(Bomba, HIGH);
delay(10000);
digitalWrite(Bomba, LOW);
}

Serial.print(valor);
delay(2000);
}

Demostración:

Espero que sirva como experiencia para que nuestras plantas tengan la suficiente humedad. Hasta Pronto Juanjo


ElectroMercado

  • : tutorial_
  • arduino
5 Comentarios
  1. German
    German 2 semanas

    Conectado a Digital los valores son High o Low, y si esta conectado el sensor de humedad al pin Analógico variará de 0 a 1023 . Es así?

    0
    • Juanjo Autor
      Juanjo 2 semanas

      si es así German

      0
    • Juanjo Autor
      Juanjo 2 semanas

      Aclaro es un tutorial que da un inicio en el tema. Se lo puede mejorar en varios aspectos

      0
    • Juanjo Autor
      Juanjo 2 semanas

      1- Se puede realizar un sistema de distribución de humedad y profundidad para que todos los sensores tengan una misma profundidad y puedan sensar de la misma manera.

      0
    • Juanjo Autor
      Juanjo 2 semanas

      2- Los sensores de humedad con el tiempo se corroen. Para atrasar la corroción. programarlo de manera diferente (Sensado en un intervalo espaciado de tiempo) y un transistor que tiene como fin apagarlo y prenderlo para sensar cada un minuto o mas.

      0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account