filamento flex + extrusor

Imprimir filamento flexible es mas complicado que imprimir filamentos rígidos,  por ello hoy les traigo esta guía sobre como imprimir filamento flexible.

Extrusor para filamentos flexibles:

No todos los extrusores son compatibles para imprimir filamentos flexibles, aquí abajo te dejare los puntos claves para tener en cuenta a la hora de elegir un extrusor.

  • Guiado de filamento
  • Fricción
  • Tracción del filamento
  • Tamaño de la boquilla

 adaptación para poder usar filamento flexible

Guiado de filamento:

Cualquier mínimo espacio entre el sistema de empuje del filamento  y la entrada al hotend puede ocasionar que el filamento comience a enrollarse.

Para solucionar esto tendrán que eliminar el espacio entre el sistema de empuje del filamento y el hotend. Con el objetivo de que el filamento vaya guiado hasta el hotend.

Fricción del filamento:

Un exceso de fricción del filamento con los elementos del extrusor puede provocar problemas en la alimentación de material.

Para solucionar este problema hay varias cosas que podemos hacer. Lo primero es utilizar sistemas de extrusión directa. En un sistema bowden se genera una excesiva fricción del filamento con el tubo de guiado.

También debemos buscar que la distancia entra las poleas y el hotend sea la mínima posible.

Otro aspecto muy importante es trabajar con un barrel en el hotend que lleven incorporado un tubo de teflón. El tubo de teflón (PTFE) reduce la fricción y hace de aislante térmico, evitando que el filamento se expanda antes de llegar a la zona de calentamiento del hotend.

Tracción del filamento:

Al contrario que con filamentos rígidos, conseguir una buena tracción con material flexible es mas complicado.

Debemos buscar un  extrusor que nos permitan adaptar la tracción que se realiza sobre el filamento. El sistema más utilizado para esto siempre ha sido un brazo a modo de palanca presionando el filamento gracias a la fuerza de un muelle.

Ahora disponemos de sistemas más complejos y que ofrecen mejor resultado. También trabajar con dos poleas dentadas en lugar de con una polea y un rodamiento.Si el filamento resbala por el rodamiento, no conseguiremos una tracción optima de este.

Tamaño de la boquilla:

El tamaño de la boquilla esta relacionado con la calidad de las piezas impresas. Cuanto menor sea el tamaño, menor altura de capa podremos conseguir y por tanto mayor definición en la pieza.

No obstante al tratar con filamento flexible un tamaño de boquilla muy pequeño puede provocar una excesiva presión dentro del hotend, lo que provocara que el flujo de salida del material no sea constante.

La velocidad de impresión que podremos logar con material flexible también esta directamente relacionada con el tamaño de la boquilla. La mejor relación calidad/velocidad la podremos obtener utilizando boquillas de 0.4 a 0.6 mm.

Una vez hayamos escogido el extrusor perfecto para trabajar con filamento flexible, vamos a ver los primeros pasos para empezar a imprimir.

Lo primero es como no, la carga del filamento en nuestra impresora.Para ello lo ideal es que trabajemos con un hotend exclusivo para filamento flexible.

Si este no es nuestro caso, primero retiraremos el filamento anterior. Es recomendable extruir un poco antes de retirar el filamento. Con esto conseguiremos eliminar impurezas en la salida de la boquilla y asegurarnos de que el material fluye correctamente.

Una vez retirado, pondremos nuestro hotend a la temperatura recomendada para trabajar con cada material(consultar especificaciones técnicas del correspondiente). Una vez introducido el filamento y viendo que sale por la boquilla, es recomendable extruir un poco de filamento, especialmente si realizamos el cambio desde alguno duro como el PLA o el ABS.

¡Y ya estamos casi listo para imprimir! Ahora según con que filamento vayas a trabajar debes visitar sus correspondientes especificaciones técnicas y optimizar al máximo tu configuración de laminador .

Saludos Ditecno Digital.

views
77


ElectroMercado

  • consejo_de_impresión_3d
2 Comentarios
  1. MARA
    MARA 3 meses

    Muy interesante el articulo, no imprimi con flexible aun, pero lo voy a tener en cuenta estos tips. Gracias

    1+
  2. DitecnoDigital Autor
    DitecnoDigital 3 meses

    Anímate Mara, es muy bueno como quedan los objetos. Saludos

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account