class_13

La App Makers

Hola a todos! En este post les enseñaré a compilar una versión del juego que estés creando con Ren’Py!

Ren’Py tiene soporte para crear compilaciones de un juego para Windows, Linux, Android, Macintosh OS, iOS y Versión Web, pero en este post les daré cátedra sobre las 3 primeras plataformas que mencioné un poco más atrás.

Ready. Set. GO!


STATUS CHECK : Todo el contenido de este post ha sido verificado, y es compatible con la última versión emitida de Ren’Py.


1. PREPARÁNDONOS PARA CREAR UNA COMPILACIÓN DE PRUEBA!

La forma de generar compilaciones en Ren’Py, suele ser bastante práctica y fácil de hacer, ya que el Launcher pone a disposición del desarrollador, todos los atajos necesarios para no salirse de la interfaz, mientras se están utilizando los recursos adicionales que posee Ren’Py en sus carpetas.

Como señalé en la breve introducción, en este post profundizaremos sobre generar compilaciones para Windows, Android y Linux, así que prepárate para los siguientes Items de este post!


2. GENERAR UNA COMPILACIÓN PARA WINDOWS / LINUX!

En este momento se preguntarán, por qué puse juntos a Windows y a Linux, pues, la razón es de que la compilación para Computadoras que genera Ren’Py, resulta ser un paquete híbrido (Funcional tanto en Windows como tambien en Linux, sin hacer modificaciones exageradas), ya que al compilar, se genera un archivo Ejecutable (.exe) y un archivo Shell (.sh).

A continuación, les presentaré el paso a paso, con imágenes de apoyo! Vamos allá!

  • PASO 1 : PREPARACIÓN DEL JUEGO

Lo primero que debemos hacer, es configurar los metadatos fundamentales de nuestro juego, en el script “options.rpy” que tiene nuestro juego, ya que este script le señala a la herramienta de compilación, como nombrar el archivo “.exe” o “.sh“, como nombrar el archivo ZIP/RAR que contendrá la compilación, y más!

Para entender lo que debes hacer para configurar el script, te recomendaría observar el >> Post #11 << que escribí en el hilo.

Luego, al tener configurado los metadatos del juego, podemos proceder al siguiente paso.


  • PASO 2 : REVISAR SI EL JUEGO ARRANCA CORRECTAMENTE

Lo ideal, es revisar antes de compilar.

Cuando vayamos a compilar (esto cuenta para cualquiera de las tres plataformas que trataremos en el post), debemos asegurarnos que nuestro juego no contenga errores en el código y que por ende, arranque y funcione correctamente. Si nuestro juego posee un error crítico, la compilación arrojará error.

Para comprobar que no posee errores críticos, ejecutamos un arranque del juego en el botón “Ejecutar Projecto“. Si arranca, el juego no contiene errores críticos. De lo contrario, si contiene errores críticos, el launcher emitirá un aviso de error, o bien, se generará un archivo “traceback.txt” en la carpeta base del proyecto, con los errores que posee el código y/o los Assets del juego. Se recomienda que corrijas los errores señalados.

Si el juego arranca, cierralo y continúa con el siguiente paso.


  • PASO 3 (OPCIONAL) : VERIFICAR ERRORES DE CÓDIGO CON LA HERRAMIENTA “LINT”

El objetivo de todo desarrollador (indiferente que sea un developer Full Stack u otros), es obtener un programa limpio y funcional, que evite tener conflictos con el usuario final.

La herramienta “Lint” nos ayudará a buscar errores presentes en el código del juego.

NOTA : Como percepción personal, el Lint detecta errores con una eficiencia del 60%

Al accionarla, comenzará a examinar el proyecto mientras genera el reporte estadístico.

Al finalizar, se abrirá el editor de texto que utilizas para programar en Ren’Py, en una pestaña con un archivo llamado “lint.txt“, la cual contiene lo siguiente :

[SCREENSHOT : Reporte Lint generado por Ren’Py]

En este caso, el reporte Lint no me arrojó errores.

Los errores se muestran arriba del apartado “Statistics“, la cual te indicará la línea donde está el error, y te señalará el argumento del error.

Mientras tanto el apartado “Statistics“, te dirá cuantos bloques de diálogo contiene tu historia, cuantas palabras llevas hasta el momento, cuantos caracteres has escrito para la historia, la cantidad de menús de elección que has creado en la historia, screens e imágenes añadidas en la capa de juego (considere imágenes los añadidos como scene y show).

Si ya comprobaste el Lint, y no obtuviste errores, felicitaciones! Ahora puedes continuar con el siguiente paso!


  • PASO 4 : ENTRANDO AL ENTORNO DE COMPILACIÓN

Para empezar a compilar, debemos regresar al Launcher y hacer click en el botón “Generar Distribuciones“.

Ese botón nos dirigirá a este “Setup” donde afinaremos algunos detalles de la compilación que vamos a hacer.

Ese “Setup” se verá de la siguiente forma :

[SCREENSHOT : Menú de Ajustes previos para compilaciones]

Como vamos a generar una compilación para Windows y Linux, seleccionamos solo la primera opción en “Construir Paquetes“.

En “Opciones”, solo dejaremos marcada la opción Forzar Recompilación. La opcion Añadir cláusulas “from” a las llamadas, añadirá a todas las sentencias call escritas en código, una ID utilizando from. Más adelante les enseñaré a usar la sentencia call en el código!

NOTA : Esta configuración es la que más uso para generar distros de mi juego.

Luego de terminar estos ajustes, presionamos el botón “Construir“, donde empezará a compilar los Assets y generar los archivos necesarios para que el juego sea arrancable.

Este proceso llevará algunos minutos si el juego contiene muchos Assets. Por ejemplo, mi juego ya posee 520 MB en Assets (Audio, Imágenes, Código, Módulos extra de Python).

[SCREENSHOT : Compilación en proceso]

Al finalizar la compilación, se nos abrirá una ventana del explorador de archivos, con la carpeta y el archivo ZIP que contiene nuestra compilación del juego.

[SCREENSHOT : Archivo ZIP con el juego compilado en su interior]

Esta carpeta se genera en la carpeta de proyectos que elegimos con anterioridad en los primeros posts de este hilo.

Al descomprimir el ZIP, encontraremos lo siguiente :

[SCREENSHOT : Juego descomprimido]

Dentro del ZIP encontramos los archivos de nuestro juego, y los que utilizará el jugador para arrancarlo.

El archivo EXE será con el que arrancaremos el juego en Windows OS, y el archivo SH, será con el que arrancaremos el juego en cualquier distro de Linux existente.

NOTA : Estos dos archivos mencionados, no deben ser movidos hacia otro lugar del disco. Estos archivos deben permanecer dentro de la carpeta del juego.

La carpeta “game” contiene los Assets del juego que has hecho, y las carpetas “lib” y “renpy” contienen el entorno de Python, necesario para ejecutar el juego.


3. PREPARATIVOS PARA COMPILACIONES DE ANDROID!

Lastimosamente, las compilaciones para Android, llevan mucho más trabajo ejecutarlas que haciendo una compilación para PC, ya que debemos preparar nuestro PC para generar paquetes y utilizar complementos adicionales.

Como viste en el item anterior (donde compilamos para Windows y Linux), aquí tambien tendrás que ejecutar los pasos para verificar que el juego funciona correctamente antes de compilar.

Ya que vimos esos pasos, podemos saltarnoslo, y empezar a ver como funciona todo esto de las compilaciones para Android.


  • PASO 1 : INSTALACIÓN DE “JAVA DEVELOPMENT KIT” (JDK) EN NUESTRO PC

Para empezar a empaquetar archivos APK, necesitamos descargar la herramienta de Java 8, o tecnicamente llamado “Java Development Kit” (JDK) desde el sitio web oficial de Oracle. Para esto, dirígete al sitio de descargas de Oracle Presionando Aquí!

Para realizar la descarga del setup del JDK, tendrás que crear una cuenta en Oracle, indicando tu nombre, apellido, ocupación, etc.

Luego de crear la cuenta, busca la compilación del JDK que se adapte a tu computadora (Hay versiones para 32 y 64-bit).

Al terminar de descargar, verás un archivo como el que sale en el Screenshot de más arriba. Al clickearlo, se iniciará el instalador del JDK.

Sigue las instrucciones del setup, y se ejecutará la instalación.

Cuando finalice la instalación, continúa con el siguiente paso.


  • PASO 2 : DESCARGA E INSTALACIÓN DEL PAQUETE “RAPT” DE REN’PY

Para generar compilaciones de Android, no tan solo necesitamos del Java Development Kit, sino que necesitamos las herramientas para emular el entorno de Android. Todo esto, viene al interior del paquete RAPT (Ren’Py Android Packaging Tool).

Ya de vuelta en el Launcher, nos vamos hacia la opción “Android“, señalada en el Screenshot.

Luego de esto, nos dirá que para interactuar con el entorno de Android, necesitamos la herramienta RAPT. Pocedemos a seleccionar SI, y el paquete de emulación se descargará.

[SCREENSHOT : Cuando la descarga finalice, pedirá reiniciar Ren’Py]

Luego de reiniciar Ren’Py, tendremos disponible la herramienta de emulación, la cual servirá para probar la performance del juego en el entorno de Android.


  • PASO 3 : INSTALACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS “SDK” (Software Development Kit)

Este paso será crucial para comenzar a crear compilaciones para Android. En este punto, se descargarán las licencias de Android, y el empaquetador Gradle, responsable de gestionar el movimiento de los Assets del juego, y los elementos necesarios para que funcione el juego en un dispositivo Android.

Para realizar la instalación de los elementos de desarrollo de Android, debemos presionar en Instalar SDK y crear claves.

Este proceso puede llevar varios minutos ya que en el transcurso, se descargan y se desempaquetan los paquetes de dependencias Android.

[SCREENSHOT : Al iniciar el proceso de Instalación, Ren’Py pondrá a prueba el JDK (Java Development Kit) que instalamos anteriormente]

Luego de la pantalla que muestra la prueba del JDK, se te preguntará si aceptas las licencias de Android. Al aceptar, el proceso continuará con la descarga del SDK de la comunidad de Android.

[SCREENSHOT : Proceso de obtención del repositorio de Android]

Al terminar la descarga del SDK, se descargarán los recursos de Android, la cual se obtiene desde los repositorios de la comunidad de Android.

En este proceso, se descargarán los frameworks y dependencias adicionales, en las que habrán momentos donde la descarga se pausa para desempaquetar los archivos descargados. Las descargas se pausarán y reanudarán automáticamente.


  • PASO 4 : CREACIÓN DE LA LLAVE DE DESARROLLADOR ANDROID

En este punto se creará tu llave de desarrollador, que permitirá que puedas realizar compilaciones de tu juego.

La llave, es un archivo llamado “android.keystore“, la cual al crearse, se almacena en la carpeta “rapt” del motor.

[SCREENSHOT : Nombre de la Entidad desarrolladora del juego]

Se te solicitará un nombre el cual será tu seudónimo de desarrollador o de la entidad con la que estás creando el juego.

En mi caso, por razones de la vida, mi seudónimo en cualquier cosa ha sido CharlieFuu69así que eso explicará muchas cosas en este punto xD

[SCREENSHOT : Llave “android.keystore” completamente creada]

En este punto, ya estarás listo para empezar a compilar juegos para Android.


4. CREAR COMPILACIÓN DEL JUEGO, PARA LA PLATAFORMA DE ANDROID

Este punto probablemente sea el que podríamos llamar “la calma antes de la tormenta”.

Señalo tal metáfora ya que todos los archivos (tanto los de nuestro juego como los del motor) deben estar en buen estado para generar una buena compilación.

#OffTopic : Me ha pasado que termino de compilar mi APK y al arrancarlo en mi móvil, me tira un traceback por error de los archivos de Ren’Py, y creanme, se siente frustrante ya que en mi PC, la compilación de 520 MB, lleva casi 1 hora en total para generar los APKs. Parece chiste, pero es una autentica anecdota xD.

Bien muchachos, ahora vamos a generar esa maldita compilación para Android de una buena vez!


  • PASO 1 : CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS METADATOS DEL ARCHIVO APK

Anteriormente, los metadatos los configurábamos desde options.rpy. Esta vez, será algo distinto el configurar los metadatos que tendrá el APK que compilaremos.

Para configurar el APK de nuestro juego, debemos estar posicionados en el menú Android del Launcher, la cual veremos que después del proceso de instalación de SDK y dependencias, se nos habilitará el botón “Configurar“.

Haremos click sobre el, y configuraremos el APK de nuestro juego.

[SCREENSHOT : Creación del nombre del paquete APK]

El primer paso, será configurar el nombre del paquete con el que será firmado, la cual tiene formato de URL.

Ejemplo : com.facebook.katana (Este es el nombre del paquete de Facebook para Android)

Luego seguirá los permisos que solicitará la app al dispositivo Android en el que se instalará, y la modalidad de compilación.

ADVERTENCIA : Las compilaciones de Android en Ren’Py, no pueden ser mayores a 2 GB (2048 MB).

En cuanto a modalidad de compilación, siempre he elegido compilación de APK por sobre un archivo de Expansión OBB. Sinceramente las expansiones OBB no me funcionan.

Al terminar de configurar estos metadatos y permisos, podemos generar la compilación del juego.


  • PASO 2 : LA COMPILACIÓN!

En este punto, comenzaremos a compilar el juego.

Es recomendable que si tu PC es de bajos recursos (RAM <4 GB y procesador <2 GHz), cierres cualquier programa que no sea el Launcher de Ren’Py, incluso el mismo editor de texto que usas para picar código.

Ve al menú Android y selecciona la opción “Lanzamiento” en el apartado “Construir”.

Ahora verás que se han habilitado el resto de botones. Comunmente se utiliza el botón “Construir paquete” para crear el APK del juego.

[SCREENSHOT : Preparación de los Assets para la compilación]

Transcurrido unos minutos, saldrá la pantalla que viste arriba.

En ese punto, los archivos de tu juego están siendo preparados para que Gradle los manipule.

[SCREENSHOT : Ejecución de descarga de complementos y compilación con Gradle]

En este punto ya se está compilando el juego.

Si es primera vez que pasas por la compilación de Gradle, se descargarán unos archivos complementarios de Android, la cual solo se necesita descargar una vez. En las siguientes compilaciones ni siquiera necesitarás estar conectado a Internet xD

Cuando veas aparecer a los procesos marcados como UP-TO-DATE o NO-SOURCE, quiere decir que ya se está firmando y compilando el APK.

#OffTopic : Cuando veas el mensaje que pone “BUILD SUCCESSFUL”, sentirás una sensación cálida en tu corazón. Te lo aseguro xD.

Cuando finaliza la compilación, se abrirá automáticamente el explorador de archivos, con los 4 tipos de APK que se compilaron de tu juego. Estos 4 tipos de APK, son los siguientes :

  • ARM v7a : Este APK es para dispositivos de Gama Media/Baja.
  • Universal : Este AP.K es universal, compatible con gran mayoría de dispositivos (Particularmente ocupa más tamaño que los otros APKs).
  • ARM68 v8a : Este tipo de APK es para móviles de Gama Alta.
  • x86 64 : Este APK puede ser arrancado desde dispositivos como Chromebook o cualquiera que posea entorno Android de arquitectura de 32-bit o 64-bit.

OJO OJITO OJETE : Actualmente las compilaciones para Android OS, están para un margen de minSDK 19 (Android v4.4.4) hacia TargetSDK 28 (Android v9.0)


Hasta acá llega el post del día de hoy! Recuerda que si tienes dudas adicionales, puedes enviarme un Inbox en los medios proporcionados más abajo!

NOTA : Es posible que la App Makers no pueda redireccionar correctamente a un link, o puede que no esté preparado para descargar archivos. Intenta abrir los siguientes links en un navegador como Google Chrome.

Eres nuevo? Descarga el motor Ren’Py para que comiences a hacer tu propia Visual Novel!

No has entendido algo sobre este post u otros de este mismo hilo? No dudes en comunicarte conmigo! Contactame mediante estos chats!


Siguiente post? Volveremos a picar código! Les enseñaré sobre la creación de una screen y el uso de estilos en el lenguaje de pantallas de Ren’Py!

En un futuro próximo, les enseñaré a hacer solicitudes web desde un juego Ren’Py, para leer información colocada en un servidor! Gracias a esto he creado la App de Informaciones del proyecto TTFL. Ocuparemos lenguaje Python para esto, pero no te preocupes, es algo fácil :3

Eso es todo chicos! Hasta la próxima!


Navega entre los posts de este hilo!

<< Ir al Post #12 | Ir al Post # 14 >>

<< Eres nuevo? Click aquí para ir al Post #1 >>


ElectroBasicsYT – CharlieFuu69 Creations!

  • Tutorial
  • Programación | Programas, aplicaciones
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account