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La App Makers

Muchachos, el género de Novela Visual te exige que tu juego esté acompañado de un paisaje, de personajes hablantes y por sobre todo, la música que ponga el ambiente para el jugador.

No más rodeo señores! Les enseñaré a registrar archivos de audio en el código!!!


1. CANALES DE AUDIO EN EL ENTORNO DE REN’PY

Antes de empezar a usar los canales de audio dentro del código, debemos tener cierta información presente.

Hasta la fecha, el desarrollador de Ren’Py ha puesto a disposición tres canales de audio :

  • Música : Canal para las pistas musicales de ambientación.
  • Sonido : Canal para reproducir sonidos de interfaz o efectos de sonido dentro de la historia.
  • Voz : Canal para reproducir pistas de voces. Se utiliza este canal en caso de que quieras añadir el diálogo en texto, más el diálogo de una persona que asimile a tu personaje hablante (Vocaloid de diálogo).

Sip, pero aún nos queda algo dentro del tintero. Los formatos de archivos de audio que soporta Ren’Py, son los siguientes :

  • Opus : Codec de audio con pérdida pero de mejor calidad que MP3 o OGG. El bitrate máximo es de 510 kbps.
  • OGG Vorbis : Codec de audio con pérdida. El bitrate máximo es de 500 kbps (Si es modificado).
  • MP3 : Codec de audio con pérdida. El bitrate máximo es de 320 kbps.
  • WAV (Solo PCM sin comprimir) : Formato de audio sin pérdidas. El bitrate máximo es de 4.39 Mbps.

Con esto ya mencionado, podemos ya empezar a manipular archivos y picar código… Vamos vamos!!!.


2. MOVER ARCHIVOS Y REGISTRAR AUDIOS EN EL CÓDIGO

Bien, ahora es donde empezamos con el paso a paso, explicando todo el procedimiento para usar archivos de audio.

Cabe señalar que todos los archivos que queramos usar en Ren’Py, deben estar dentro de las carpetas de nuestro juego.

[Screenshot Paso 1]

Paso 1 : Dentro de la carpeta “game”, crea una nueva carpeta en donde colocarás todas las pistas musicales que tendrá tu juego. En mi caso, hice una carpeta llamada “bgm” que significa Background Music (Música de fondo). 

Luego de crear la carpeta, deposita en su interior algún archivo de audio con el nombre que tú desees.

[Screenshot Paso 2]

Paso 2 : Ahora es donde registraremos los archivos de audio. Crea un nuevo archivo con extensión .rpy, que estará destinado únicamente para registrar los archivos de sonido.

La forma de registrar archivos de audio, es definir al archivo de audio y dejar a disposición, una etiqueta. En mi caso, tengo un archivo llamado “bgm_beginning.mp3”, y lo declararé de esta forma. Pon atención :

define audio.BGM_escena_inicial = “bgm/bgm_beginning.mp3”

La estructura de esa definición de audio, es la siguiente : define es normalmente una declaración para algunos objetos dentro del juego (En este caso el objeto, es la pista de audio que estamos registrando); audio. le dice a Ren’Py que se va a definir un objeto de audio que se puede reproducir en uno de los tres canales que el motor pone a disposición; BGM_escena_inicial es la etiqueta que nos permitirá llamar a este archivo de audio, desde el archivo donde estamos escribiendo nuestra historia, al igual que como llamamos a las imágenes en el post pasado; y por último “bgm/bgm_beginning.mp3” es la ruta de nuestra pista musical, queriendo decir que el archivo “bgm_beginning.mp3” está dentro de la carpeta llamada “bgm”.


3. LLAMAR A LOS ARCHIVOS DE AUDIO POR SU ETIQUETA

Sip, los audios que registramos anteriormente, tienen una etiqueta a nuestra disposición, por lo que vamos a poder llamar ese archivo de sonido, sin la necesidad de escribir la ruta del archivo una cantidad exorbitante de veces en nuestros diálogos.

Ahora regresemos al archivo donde estamos escribiendo la historia (script.rpy) y vamos al paso a paso!

[Screenshot Paso 1]

Paso 1 : Cuando estemos dentro de nuestro diálogo, busquemos el lugar ideal para que nuestra pista musical comience a reproducirse. En este caso, como esta pista se reproducirá al iniciar el juego, debemos colocarlo justo antes de declarar un escenario.

Bueno, la verdad puedes colocarlo donde se te antoje xD…

La forma de llamar a un archivo de sonido, es la siguiente! Pon atención :

play music BGM_escena_inicial fadein 1.0

Y esto se desglosa de la siguiente forma : play le dice a Ren’Py que se reproducirá un archivo en esa línea; music es el canal de audio que usaremos para reproducir ese archivo; y BGM_escena_inicial es la etiqueta del archivo de audio que registramos anteriormente!

Si queremos que nuestra pista musical, entre a escena con suavidad, escribimos fadein seguido de la cantidad de segundos que tardará la pista en llegar a su máximo volumen. En mi caso, la duración de “fadein” la ajusté a 1 segundo (Se expresa 1.0 ya que es un valor de “punto flotante”).

Si queremos cambiar la pista, solo basta llamar a otra pista ya registrada y será reemplazada por la actual. Eso si, para que la pista anterior se detenga con suavidad y la siguiente pista inicie también con suavidad, debemos hacer el llamado de este modo :

play music [La etiqueta de la pista] fadeout 1.0 fadein 1.0

Entonces la anterior pista desaparecerá en 1 segundo, y la siguiente entrará también en 1 segundo!. Así de simple es llamar a una pista musical!

[Screenshot Paso 2]

Paso 2 : Cuando queramos detener toda pista musical, debemos declarar la parada de esta forma :

stop music fadeout [Segundos]

Desglosemos : stop es simplemente la declaración de parada del archivo que se está reproduciendo; music es el canal que vamos a detener y fadeout [Segundos] es la suavidad que tendrá para detener ese canal de audio.


ALGO EXTRA : TODOS LOS CANALES DE AUDIO

Esta lista contiene el canal de audio y las palabras que se usan para llamarla desde el código :

  • Canal de Música : play music
  • Canal de Sonidos : play sound
  • Canal de Voz : voice

Bien muchachos, Post #5 oficialmente terminado!. Espero que hayas entendido el como registrar, llamar y detener pistas musicales!. Si hay algo que no entendiste, no dudes en comunicarte conmigo!.

NOTA : Es posible que la App Makers no pueda redireccionar correctamente a un link, o puede que no esté preparado para descargar archivos. Intenta abrir los siguientes links en un navegador como Google Chrome.

Entra a la web de Ren’Py y descarga la última versión del motor!

También estoy desarrollando una novela visual!. Visita el blog de mi juego y entérate de mi bitácora de desarrollo!

Todavía tienes dudas?. Hablame al interno por Telegram!

Siguiente post? Les hablaré sobre las transformaciones de posición, para poder ubicar imágenes y Sprites en ciertos lugares de la pantalla!. Me despido!!!


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