class_3

La App Makers

Estimados cibernautas hispanoparlantes, ahora empezaremos a introducirnos de lleno a picar código para crear nuestra novela visual!!!… pero primero es lo primero : Les enseñaré a generar un nuevo proyecto con el launcher de Ren’Py, ya que necesitamos algunos archivos que son necesarios y que en este caso, el motor nos va a facilitar. A LA CARGA!!!.


1. COMO DEBO CREAR UN NUEVO PROYECTO EN REN’PY?

Es una pregunta fácil de responder!. Si ya pasaste por mi >> Post Anterior <<, pues es probable que incluso ya lo hayas descubierto, pero en esta sección, explicaré un poco el método para generar los archivos necesarios para el nuevo proyecto.

Sigan leyendo por favor!…

[Screenshot Paso 1]

Paso 1 : Abre el lanzador de Ren’Py y presiona el texto que pone “Crear Un Proyecto Nuevo”. Después de presionar, Ren’Py nos mostrará una pantalla con los ajustes preliminares para crear el proyecto.


[Screenshot Paso 2]

Paso 2 : Ren’Py generará los botones y textos por defecto, respecto del idioma que le tengamos al lanzador. Puedes configurar el idioma default de tu juego en “Preferencias” en el área inferior del lanzador. Luego presiona “Continuar” para ir al siguiente paso.


[Screenshot Paso 3]

Paso 3 : Este paso consiste en colocar un nombre a tu proyecto, que en este caso será el nombre de la carpeta que contiene los Assets de tu proyecto (Juego), y el nombre del mismo.


[Screenshot Paso 4]

Paso 4 : Aquí debes elegir la resolución que tendrá tu juego. Ren’Py también te da la opción de personalizar la resolución, siempre y cuando las dimensiones de píxeles tengan una razón de 16:9


[Screenshot Paso 5]

Paso 5 : Este es el último paso, y consiste en elegir los colores por defecto de la interfaz para que Ren’Py genere los diseños gráficos por defecto, con esos colores que seleccionaste.

Luego de este paso, presionas “Continuar” y Ren’Py hará su trabajo. El motor puede demorarse 1 minuto o 2, dependiendo de las capacidades de tu hardware (Computadora).

Y cuando se terminen de generar los archivos, el proyecto aparecerá en el área izquierda del lanzador. Si tienes curiosidad de como se ve el proyecto por defecto, presiona “Ejecutar proyecto” y el juego comenzará a arrancar.

Y se ve algo así… Un diseño bastante minimalista. Con el tiempo, esas imágenes se pueden editar para embellecer al juego.


2. VAMONOS AL CÓDIGO DE UNA MALDITA VEZ >:v

Ya es el momento. Cuando tu proyecto se termine de generar, selecciona el proyecto en el área izquierda del inicio del lanzador, y luego presione el texto que ponga “Abrir proyecto”.

Ahora sí… bienvenidos al cielo xD…

2.1 DENTRO DEL EDITOR DE TEXTO : En este punto, ya se abrió el editor de texto que instalaste en el motor. Sugiero que uses Atom como editor. Es bastante bueno y estético a la hora de picar código.

Para comenzar esta aventura, haz click sobre la carpeta “game”. Aquí es donde están los archivos que le dan vida a tu juego, más conocidos como “Assets”. Ahí se desplegarán las carpetas con archivos de imágen y los scripts que moverán al juego.

Abre el archivo “script.rpy”. En ese archivo escribirás los diálogos de tu novela visual. Ren’Py te dará una mano con algunas instrucciones básicas pero te las detallaré ahora.

El inicio de nuestro juego, se determina con label start. En este caso, todo lo que esté en el interior de este label llamado “start”, es la historia de nuestro juego.

Ves que más arriba hay un define e = Character(“Eileen”) ?. Así es como se definen personajes, pero… mejor te enseñaré paso a paso a definir los personajes para la historia…


3. DEFINIR LOS PERSONAJES QUE CONFORMARÁN TU HISTORIA

[Screenshot Paso 1]

Paso 1 : Crea un nuevo archivo, ya que tener todo en un mismo script va a ser tedioso y será inminente el confundirse dentro de nuestro propio código. Presiona “File” en la barra blanca de la parte superior, y luego presiona “New File”.

En ese punto se creará un archivo llamado “Untitled”. Guárdalo presionando Control + S.


[Screenshot Paso 2]

Paso 2 : Asegúrate de guardar el archivo dentro de la carpeta “game”. Luego puedes renombrar tu archivo como “Personajes”, siempre y cuando le coloques la extensión “.rpy” en el nombre de archivo.


[Screenshot Paso 3]

Paso 3 : En este punto ya está creado el archivo “personajes.rpy”. Ahora regresemos al archivo “script.rpy”.

Es probable que todo jugador, desee tener su propio Nickname dentro de la historia así que definiremos al jugador como un personaje dentro de la historia. Para ello, haremos uso de declaraciones Python de solo 1 línea, dentro de nuestro label start usando el símbolo de Dolar ($).

Para que podamos estar dentro del label, debemos escribir dos puntos (:) justo al final de “start”. Luego al presionar Enter, el editor nos hará automáticamente un indentado dentro de ese label.

Ahora en el interior del label, escribimos :

$ player_name = renpy.input(“Introduce tu Nickname para empezar a jugar!”)

Lo que está en comillas, se llama “Cadena de Texto”, y en este caso, este texto será visible para el jugador.

La función de “renpy.input()” es permitir la introducción de texto por parte del jugador, al igual como se hace en Python con “input()”.

Luego para evitar que el texto que introduzca el jugador contenga espacios, justo bajo la línea de “renpy.input()”, colocamos lo siguiente :

$ player_name = player_name.strip()

[Seguiremos ocupando este Screenshot en el Paso 4]

Paso 4 : Aquí utilizaremos condiciones. Puede que el jugador no quiera colocar un Nickname propio, por lo que nosotros podemos elegir en ese caso, un nombre por defecto.

Para esto, colocamos debajo de lo anterior, lo siguiente :

if not player_name:

    $ player_name = “Otro nombre”

En el Screenshot puse de ejemplo el nombre “Kotarou”, pero puedes elegir el que se te antoje, después de todo, es tu juego, tu historia.


[Screenshot Paso 5]

Paso 5 : Ahora, entraremos al archivo “personajes.rpy” para definir nuestros personajes partícipes en la historia.

Primero, debemos interpolar el Nickname que el jugador escribió en el juego, usando la etiqueta que escribimos como “player_name”. Para ello, le indicaremos a nuestro juego de que debe leer el nombre del jugador cuando el juego se esté inicializando (Arrancando). Para ello, haremos un bloque init, escribiendo lo siguiente, de esta forma :

init:

    $ player_name = “”

Y ahora declararemos el personaje del jugador, interpolando el nombre en la definición usando [player_name], de esta forma :

define player = Character([player_name], color = “#00ACFF”)

player es la etiqueta que ocuparemos para escribir los diálogos de nuestra historia, cuando el personaje esté hablando.

[player_name]” es la interpolación que hacemos en la definición del personaje, para que el Nickname sea visible en la pantalla del jugador. color es el color del nombre del personaje, que en este caso corresponde al color celeste oscuro en hexadecimal (#00ACFF).

Cuando arranquemos el juego, el método de introducción para colocar un Nickname de jugador, será algo así :

Elegí como Nickname “Charlie” ya que es mi seudónimo en la vida cotidiana.

Ahora, podemos definir a otro personaje en la historia de la misma forma :

define kaori = Character(“Kaori Mizuhashi, color = “#FF8DAF”)

En este caso, nuestro segundo personaje se llama “Kaori Mizuhashi” (Nombre visible para el jugador), que tiene un color casi fucsia (#FF8DAF).


4. CREAR LOS DIÁLOGOS DE LA HISTORIA

[Screenshot Paso 1]

Paso 1 : En este punto, ya podemos empezar a escribir nuestra historia. Retornemos al archivo “script.rpy”.

Bajo nuestra petición de Nickname, empezaremos a desenvolver la creatividad literaria que llevamos dentro. PERO OJO!!!, escribe todo dentro del indentado de label start.

Recuerda que los diálogos se escriben casi igual que un guión de película. Si tú (el protagonista de la historia), está pensando en su interior, solo escribiremos texto encerrado en comillas.


Paso 2 : Recuerdas que tuviste que definir a los personajes?. Y que para eso, usaste una etiqueta para llamarlos?. Las etiquetas que ocupamos en este post, fueron player (El jugador), y kaori (La personaje Kaori Mizuhashi). Ahora es momento de ocuparlas.

Para hacer de que un personaje dialogue en el código, escribimos primero su etiqueta, y luego lo que está hablando, de la siguiente forma :

kaori “Hola [player_name]!!!… Casi me quedo atrás!…”

player “Ah, qué tal Kaori!. Nuevamente te has quedado dormida verdad?…” 

Para nombrar al jugador, debemos interpolar el Nickname del jugador dentro de la cadena de texto que contiene el diálogo, encerrando la etiqueta “player_name” en corchetes.

Y los diálogos anteriores se verían así cuando arrancamos el juego. Recuerden que en el juego me nombré como Charlie :

Para que el juego finalice correctamente y retorne al menú principal, debes colocar return al final del label donde estás indentado.


Bien muchachos, hasta aquí llegó el tercer post de este hilo donde les enseñaré a programar juegos en Ren’Py!. Espero que hayas entendido el como empezar a escribir la historia y como definir personajes en los scripts!.

NOTA : Es posible que la App Makers no pueda redireccionar correctamente a un link, o puede que no esté preparado para descargar archivos. Intenta abrir los siguientes links en un navegador como Google Chrome.

Entra a la web de Ren’Py y descarga la última versión del motor!

Yo también estoy desarrollando un juego!. Visita el blog de mi juego y entérate de mi bitácora de desarrollo!.

No entendiste algo sobre el post? Consúltalo en la caja de comentarios o en mis redes sociales!

Siguiente post?. Les enseñaré a añadir backgrounds (Escenarios) y Sprites de personajes para enriquecer nuestra historia!. Es lo que caracteriza un juego tipo Novela Visual, es como un libro, pero con un grado de interactividad un tanto mayor.


Navega entre los posts de este hilo!

<< Ir al Post #2Ir al Post #4 >>

<< Eres nuevo? Click aquí para ir al Post #1 >>


ElectroBasicsYT – CharlieFuu69 Creations!

  • Tutorial
  • Programación | Programas, aplicaciones
2 Comentarios
  1. Daniel01
    Daniel01 2 años

    Esta parte me interesa la del código. Como se programa con este motor.

    1+
    • ElectroBasicsYT Autor
      ElectroBasicsYT 2 años

      Se rumorea que es una de las partes más placenteras de crear un juego, pero también las más estresantes cuando aparecen los errores ???.

      Saludos ?✌️✌️

      0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account