mejores-distribuciones-linux-programadores-ca761f4b

La App Makers

Realmente puedes hacer más que navegar en la web con uno de los mejores distros de Linux para programadores. Encontrarás distros de Linux configurados para casi cualquier uso, incluidas algunas distribuciones Linux para programadores.

Debido a que los distros de Linux son de código abierto, funcionales y están llenas de herramientas útiles, Linux ofrece un entorno próspero para los desarrolladores. Linux mantiene la compatibilidad con prácticamente todos los lenguajes de programación principales (y menores), por lo que es la plataforma perfecta para comenzar a codificar.

Mejores distribuciones Linux para programadores

El siguiente listado incluye algunas de las mejores distribuciones Linux para programadores que puedes instalar ahora mismo en tu PC. En el título de cada apartado encontrarás el enlace para acceder a la página oficial de cada sistema y realizar las descargas pertinentes.

Criterios  para elegir las mejores distribuciones Linux para programadores

Ahora que ya hemos visto las razones por las que tiene sentido elegir Linux para programar, veamos con qué criterio deberíamos escoger nuestra distribución o «distro». Hay cientos de distros disponibles. Nos centraremos en lo siguiente:

  • Estabilidad. Aunque a veces sea una cuestión de percepción, las mejores distribuciones Linux para programadores serán las más estables. Al fin y al cabo, no es lo mismo usar el equipo para «trastear» que para desempeñar un trabajo serio, en el que el sistema operativo no puede ser un impedimento.
  • Kernels actualizados. Es imprescindible que nuestra distro mantenga un kernel de Linux más o menos reciente. Es decir, que sus lanzamientos periódicos no se hagan con kernels viejos. Por ejemplo, Debian 10 (lanzado en 2021) tenía el kernel 4.19, de 2018, siendo incluso incompatible con algunos equipos de última generación.
  • Mantenimiento actual y futuro. También debe proporcionar un flujo de nuevas versiones adecuado y predecible, ya que no nos interesa quedarnos atrás en características de seguridad y mejoras del sistema.
  • Amplio soporte de la comunidad. Hay muchísimas distros pequeñas interesantes, pero están fuera del objetivo de este artículo. Queremos distribuciones que tengan un gran respaldo detrás, un buen legado y una buena perspectiva de futuro. Una distribución sólida antes que un experimento.

Arch Linux

El utilizar una distribución basada en el modelo Rolling release es una de las mejores opciones para elegir, pues estas te ofrecen una gran estabilidad sin comprometer tus datos ni proyectos.

Además, si es un sistema que planteas utilizar a largo plazo, convierte a Arch Linux en una excelente opción, pues con esta distribución puedes olvidarte de paquetes y aplicaciones innecesarias, modificaciones, y demás.

Pues este sistema lo construyes a tus necesidades. Esto no deja de lado a todas aquellas distribuciones basadas en esta.

Puedes encontrar muchos IDE, editores de código y demás aplicaciones dentro de sus repositorios además de contar con la ayuda de AUR y una gran comunidad que respalda a la distribución.

Manjaro: Arch Linux en modo fácil

Manjaro es una de las mejores distribuciones basadas en Arch, junto con otras como EndeavourOS. En este caso, lo que tenemos es una distro que incluye todo lo bueno de Arch (como su gestor de paquetes) pero proporcionando las facilidades de una distro «normal». Por ejemplo, la instalación es rápida y sencilla, y podemos conseguirlo directamente con el entorno de escritorio que queramos (Xfce, KDE o GNOME).

Probablemente se le pueda considerar la puerta de entrada fácil a Arch, por ejemplo si eres un «usuario curioso y paciente» (como hablábamos antes), solo que tienes cierta prisa por tener un sistema funcional desde el minuto 1.

 

Fedora

Esta distribución de Linux, aunque no establece un modelo Rolling release, se ha convertido en un gran referente de Linux. Pues cuenta con un gran equipo de desarrollo que trabaja constantemente en incluir las últimas tecnologías al sistema.

Además de ello cuenta con una gran suite de aplicaciones las cuales podemos encontrar sin problemas, además de que puedes encontrar en estos muchos entornos de trabajo de desarrollo que son totalmente compatibles con la distribución.

Esto sin dejar de lado el gran soporte que puedes encontrar en la red para la mayor parte y si no por decir para todos los IDE y editores de código que puedes encontrar para Linux.

OpenSUSE

OpenSUSE es otra de las grandes distribuciones Rolling release que puedes optar por instalar en tu equipo, aun que también openSUSE cuenta con otra versión, en este articulo nos centraremos en la versión openSUSE Tumbleweed.

En los últimos años, openSUSE ha demostrado ser muy capaz y estable en estos últimos años, además de que su comunidad de usuarios va creciendo con el paso del tiempo.

Tiene una vasta base de datos de paquetes y una increíble comunidad dispuesta a ayudar y solucionar errores que puedan salir.

Los paquetes esenciales y todas sus bibliotecas complementarias siempre se han construido bien y ofrecen trabajar sin problemas dentro de la distribución, openSUSE es rápido, estable y fiable.

Ubuntu y Linux Mint

Aunque Ubuntu es un sistema que está en constante actualización (cada 6 meses) podemos tomar en base para este articulo sus versiones LTS (soporte a largo plazo) con las cuales podemos incluir a Linux Mint dentro de estas.

Ubuntu y Linux Mint se han convertido en unos de los sistemas mas populares de la comunidad de usuarios de Linux y esto no lo podemos negar.

Además, muchos de los entornos de desarrollo, así como editores de código cuentan con paquetes construidos especialmente para estas distribuciones.

Estos paquetes “deb” a su ves la mayor parte de estos son portados a los repositorios de AUR de Arch Linux, con lo cual podemos ver la gran referencia que lleva este sistema para ofrecer herramientas y un gran entorno de desarrollo a programadores y desarrolladores.

En la práctica, esto es lo más importante de un sistema operativo que va a utilizar para hacer su trabajo.

Por último, no podemos menospreciar la gran comunidad de usuarios con la que cuenta y el gran soporte que puedes encontrar del sistema en la red y sobre todo el soporte directo que podemos encontrar de los IDE y editores de código de sus desarrolladores.

Sin duda cualquier de estos son una excelente opción para sus tareas como programadores.

  • Novedad
  • Programación
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account