class_1

La App Makers

He estado inactivo durante harto tiempo en mi blog y en mi canal, por razones de fuerza mayor, pero ahora les traeré un poco de contenido para salir de la rutina y hacer volar las ideas programando… SIN COPIAR Y PEGAR xD… Es tu idea, frente a un editor de texto!.

Este será un hilo del cual enseñaré a programar juegos VN usando el motor de Ren’Py!. Pero no tan rápido!. En este post te voy a mostrar una pincelada del motor Ren’Py, y en lo que consiste un juego VN.

1. QUÉ ES REN’PY?

[Screenshot del Lanzador de Ren’Py]

Ren’Py es un motor de videojuegos especialmente diseñado para Juegos VN basada en Python/Cython, desarrollado por Tom “PyTom” Rothamel (en 2004).

Dentro del lanzador de este motor, podemos encontrar herramientas que nos puede servir para detectar posibles fallos en nuestro código, también dispone de compiladores multiplataforma (Windows, Android, Macintosh/iOS, Linux y Web), y recursos adicionales que nos pueden servir en el desarrollo de nuestro juego. La mayoría de estos contenidos deben ser descargados dentro del motor para complementarlo.

Aunque, aún me falta explicarles algo…

 

2. QUÉ ES UN JUEGO VN?

VN es una sigla que significa “Visual Novel”, o como sería traducido al español : Novela Visual. Este género de videojuegos es oriundo del Japón, y vio la luz por primera vez en la década de los 80. Se caracteriza por tener gráficos 2D (Como si estuviéramos hablando de una serie Anime, pero convertida en juego).

Consiste en una historia que aparece en pantalla, apoyado de diálogos de personajes, sprites del personaje hablante, escenario de fondo y lo que no puede faltar, los BGMs (Background Music) para ambientar el escenario.

Una Visual Novel contiene una diversidad de sub-géneros, tales como acción, suspenso, terror psicológico, romance, drama, eroge (Juegos de características eróticas), entre otros!.

#OffTopic : El eroge es un género bastante ocupado para este tipo de juegos. A mí en lo personal, el que se use tanto el eroge me rompe los h****. Si vas a desarrollar un juego, por favor, considera el eroge como ultima opción.

Acá les va un popular juego VN creado con Ren’Py…

[“Doki Doki Literature Club!” – Juego desarrollado por Dan Salvato en Team Salvato]

Doki Doki Literature Club! es una de las novelas visuales más populares creadas con Ren’Py, pero no te confíes demasiado de su aspecto. Probablemente te parezca que es un Juego de Citas con historia (Dan Salvato quiere que veas el juego de esa forma), pero en realidad, es un juego lleno de terror psicológico con una historia bastante intrigante.

 

3. COMO FUNCIONA REN’PY?. COMO SE PROGRAMA EN EL?

[Screenshot de mi proyecto aún en desarrollo, titulado como “Tears : The First Love!”]

Los juegos hechos con Ren’Py, pueden ser desarrollados en 3 diferentes editores de texto : Atom, Editra y Jedit.

Al iniciar el launcher (lanzador) de Ren’Py, tendrás que descargar uno de estos editores en tu disco, pero tranquilo!, el lanzador tiene preparadas las descargas ya que el motor acondiciona los editores de texto para convertirlos en un IDE. No se programa explícitamente con Python, sino que el desarrollador te proporciona un entorno de código más amigable para familiarizarte más rápido, aunque debes tener los conocimientos elementales de la programación.

Más arriba señalé que este motor está diseñado para crear novelas visuales. Si pones atención al Screenshot de mi proyecto, notarás que los diálogos se escriben como si se tratara del guión de una película.

Los scripts de Python, poseen extensiones .py, .pyo, .pyd, entre otros. Ren’Py arroja scripts y archivos con extensiones .rpy, .rpyc, .rpym, entre otros.

Las extensiones con la que más se trabajan en Ren’Py, son las .rpy (Con las que creas los diseños y tu historia en el motor), y los .rpyc (Los archivos autónomos que hacen funcionar tu juego al arrancarlo).

Muchachos, hasta aquí llega el primer post de este hilo que estaré creando!. Siguiente post? empezaremos a tratar con código para crear nuestra propia novela visual, y dar cuerda a nuestra imaginación para crear una buena historia!

 

ÁREA DE ENLACES

El motor de Ren’Py está disponible en el sitio web de Ren’Py!

Por mi parte, también estoy desarrollando una novela visual!. Si quieres ver mi progreso de desarrollo, puedes entrar al blog del juego!

Eso es todo por hoy amigos!. Los espero en mi siguiente post donde ya empezaremos a profundizar en el crear el código para nuestro juego!.


Navega entre los posts de este hilo!

Ir al Post #2 >>


ElectroBasicsYT – CharlieFuu69 Creations!

  • Tutorial
  • Programación | Programas, aplicaciones
2 Comentarios
  1. Juanjo
    Juanjo 2 años

    Éxitos Carlos, en esta nueva iniciativa.

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account