review_post01-c0c0b8fc

La App Makers

¡Qué tal gente! Hace poco me terminaron de electrocutar con un desfibrilador porque estaba más muerto que el amor de ella. Nah, fuera de broma, había decidido hacer un receso para lidiar con algunos problemas personales y para seguir creando el juego de electrónica que en algún momento todos podrán jugar. Ya dejaré de hablar de mí porque a nadie le interesa el drama xdxdxd.
Hoy haré un paréntesis del hilo para hacer una Review de dos hostings gratuitos: “000Webhost” y “AwardSpace”, Sin más que decir, pónganse en un ambiente cómodo y lean esta pequeña Review hecha con cariño :3


INTRODUCCIÓN

Bueno chicos, para empezar a tomar el hilo de este asunto, este post le irá como anillo al dedo a esas personas que quieran empezar a «experimentar con los tutoriales que he hecho de Ren’Py» para hacer distintas actividades que involucren a una conexión a internet, o bien, para hacer un sitio web experimental sin pagarle un centavo a nadie. Aprovechen el bug y sigan leyendo xD

A modo de introducción, en términos de informática un “Host” es cualquier dispositivo que, conectado a una red, puede transferir y recibir cualquier tipo de datos. También se da el caso en que llamamos Host a un lugar donde almacenamos una página web.
En esta oportunidad les mostraré dos hostings gratuitos que conozco, y que les puede servir si andan cortos de dinero o simplemente quieren ser tacaños y ahorrar para algo más importante, lo cual me parece bastante sensato considerando los problemas de la actualidad.

Ok, sin más preámbulos, empecemos con la review… ¡Ahora!


1. REVIEW : “000Webhost”

[SCREENSHOT : Página de inicio de 000Webhost.]

«000Webhost» es una sub-división de los servicios de Hosting “Hostinger”, y en este caso lógico, es una entidad que brinda servicios gratuitos de hosting con los elementos básicos para poder alojar y hacer un sitio web.


1.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR :

Ahora estarás ante los Pros y Contras de utilizar 000Webhost para cualquier tipo de proyecto. Los he detallado según mi experiencia utilizando a este hosting gratuito para mis proyectos.

Las ventajas de utilizar el hosting gratuito 000Webhost son las siguientes :

  • PHP : Puede procesar y ejecutar scripts PHP.
  • Gestión de almacenamiento : Posee administrador de archivos integrado en su cPanel.
  • Bases de datos : Puedes crear dos bases de datos MySQL en un espacio total de 1 GB y crear 100 tablas dentro de la misma.
  • Soporte de phpMyAdmin : Incluye phpMyAdmin para gestionar las bases de datos en el navegador.
  • Servicios FTP : Brinda 1 cuenta FTP para gestionar los archivos del host.
  • Tareas programadas : Cuenta con “Cron Jobs” para programar la ejecución de código.
  • Periodos de Inactividad : Promete un 99.9% de actividad del servidor por día.
  • Tamaño máximo por archivo subido : 128 MB.
  • Restricciones por subida de archivos : Permite múltiples extensiones de archivos.
  • Lo último y más importante, es gratis.

Y como ya pueden imaginar, no todo es de colores en esta vida, así que acá les va las DESVENTAJAS de utilizar el hosting gratuito 000Webhost :

  • Restricción de tráfico : La cuota de ancho de banda es limitado a 3 GB por mes. Una vez alcanzado el límite, todo tipo de solicitudes web es denegada hasta que se renueva la cuota.
  • Espacio de almacenamiento : Tu host tendrá un espacio máximo de 300 MB en el disco del servidor. No puedes almacenar archivos demasiado grandes (Si quieres usarlo en Ren’Py, recomiendo usarlo SOLO para tránsito de datos, no para cosas muy grandes).
  • Ancho de banda : Durante el día, el ancho de banda de bajada puede llegar a ser tan bajo como 60 kB/s.
  • Conexión con las DB : Las bases de datos no pueden ser operadas de forma remota (utiliza a “localhost” como servidor).
  • URL de tu web : Tu web es un subdominio de 000webhostapp.com.
  • Soporte técnico : No hay soporte técnico más que el foro de la comunidad de 000Webhost.
  • Ejecución de Scripts : No se puede ejecutar scripts de Python (Lenguaje base en Ren’Py) u otros lenguajes que no sean PHP.

1.2 ¿COMO SE GESTIONAN LOS ARCHIVOS EN 000WEBHOST?

Al tener creada una cuenta en 000Webhost, podrás obtener acceso a la gestion de archivos en el servidor por medio de una conexión FTP. Este hosting incluye un cPanel propio para controlar y configurar tu host.

Ahora, para administrar los archivos del host, tenemos dos formas de acceder a nuestro almacenamiento: desde el cliente FTP del cPanel y accediendo mediante un cliente FTP de terceros.


1.2.1 ADMINISTRAR ARCHIVOS MEDIANTE EL CPANEL DE 000WEBHOST :

La web de 000Webhost permite hacer transferencia de archivos desde tu cPanel de usuario. Para acceder a el y al sistema de archivos, lee este paso a paso :


  • Paso 1 : Acceso al cPanel.

Para acceder al cPanel de tu host, debes iniciar sesión en tu cuenta de 000Webhost y presionar en “Administrar Sitio Web”

[Screenshot Paso 1]


  • Paso 2 : Apertura del administrador de archivos.

Una vez que haya cargado tu cPanel, mira en tu menú lateral izquierdo y presiona el botón “Herramientas > Administrador de archivos” (En inglés sería “Tools > File Manager”)

[Screenshot Paso 2]

Cuando se abra el administrador de archivos, se verá algo así :

[SCREENSHOT : Vista del Administrador de archivos de 000Webhost.]

Para cargar archivos y acceder a el mediante una URL, debes colocarlos dentro de la carpeta public_html. Para acceder a un archivo alojado justo al interior de esa carpeta, la URL para escribir en el navegador sería algo como :

https://[Tu Subdominio].000webhostapp.com/[Nombre de tu archivo]


1.2.2 ADMINISTRAR ARCHIVOS DESDE UN CLIENTE FTP DE TERCEROS :

La otra forma de transferir archivos al host, es utilizando la cuenta FTP que te brinda 000Webhost al crear tu cuenta. Puedes acceder incluso desde el móvil al sistema de archivos de tu host. Para el siguiente paso a paso consideraremos a la app “7Zipper” que puedes encontrar en Google Play Store Presionando Aquí!. Una vez que hayas descargado la app, sigue el paso a paso.


  • Paso 1 : Entrar a la utilidad FTP en la app.

Para conectarnos a nuestro host mediante FTP, debemos añadir el servidor FTP en la app. Para esto, cuando inicie la app, debes ir para abajo hasta la opción “Cliente y Servidor FTP”. Se desplegará un submenú con dos opciones. Elige la opción “Cliente FTP”.

[Screenshot Paso 1]


  • Paso 2 : Añadir el servidor FTP al que nos conectaremos.

Ahora llega la parte donde debemos colocar las credenciales de nuestro servidor FTP. Una vez que hayas entrado en “Cliente FTP”, selecciona la opción “AGREGAR” para colocar las credenciales del FTP.

[Screenshot Paso 2]


  • Paso 3 : Colocar las credenciales del servidor FTP.

Después de haber presionado el botón “AGREGAR”, aparecerá una pantalla donde solicitará el dominio del servidor, el puerto de conexión, el usuario y la contraseña. El servidor es “files.000webhost.com” para todos los usuarios con cuentas en 000Webhost. El puerto de conexión no lo modifiques, pues por defecto se utiliza el puerto 21. El usuario es el nombre que escribiste como subdominio de tu host al crear tu cuenta, y la contraseña es la contraseña de tu cuenta de 000Webhost. Luego presiona en “GUARDAR” y vuelve a presionar “GUARDAR” en la siguiente pantalla.

[Screenshot Paso 3]


  • Paso 4 : Conectar y acceder a los archivos de tu host.

Cuando hayas ingresado las credenciales FTP, ya estarás listo para conectarte a tu servidor. Presiona el botón “UNIR” al costado de la lista de servidores FTP. La app hará su trabajo de conectar al servidor y mostrar las carpetas y archivos que contiene tu host.

[Screenshot Paso 4]

Una vez que entres a tu host verás las carpetas de esta forma :

[SCREENSHOT : Carpetas del host recibidas por FTP mediante la app “7Zipper”.]

Bieeeeeen, con este tutorial concluimos la Review del primer hosting gratuito de este post. Ahora vamos hacia el siguiente hosting gratuito y pues, veremos qué tal está a comparación de 000Webhost.


2. REVIEW : “AwardSpace”

[SCREENSHOT : Página de inicio de AwardSpace]

«AwardSpace» es una empresa dedicada al rubro del hosting, que al igual que 000Webhost, ofrece servicios de hosting de paga. En el caso presente, AwardSpace también nos brinda la posibilidad de crear un hosting sin costo alguno, pero como ya sabemos, si es gratis, no va a ser tan bueno como un servicio de paga.


2.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR :

Si señor, no todo lo gratis es genial, pero al menos se puede sacar varias ventajas de un hosting gratuito para casi la mayoría de proyectos pequeños. Aquí les van las ventajas de este hosting gratuito :

  • PHP : Puede procesar y ejecutar scripts PHP.
  • Subdominios por cuenta : Puedes alojar hasta 3 subdominios compartiendo el espacio de almacenamiento.
  • Periodos de inactividad : Promete un 99.9% de actividad del servidor por día.
  • Gestión de almacenamiento : Posee administrador de archivos integrado en su cPanel.
  • Servicios FTP : Brinda cuentas SFTP (FTP SSH encriptado) y FTP (FTP Normal) por cada subdominio.
  • Espacio de almacenamiento en disco : 1 GB.
  • Bases de datos : Puedes hacer 1 base de datos MySQL.
  • Tareas programadas : Posee “Crontab” (algo muy similar al “Cron Jobs” de 000Webhost).
  • Elección de dominio : Puedes elegir (no crear) el dominio que alojará a tu subdominio de host.

Y ahora como era de esperar, las desventajas de usar AwardSpace :

  • Tráfico : La cuota de ancho de banda es limitado a 5 GB por mes. Una vez alcanzado el límite, todo tipo de solicitudes web es denegada hasta que se renueva la cuota.
  • Restricciones por archivo : Límite de 15 MB de tamaño por archivo subido y limita las extensiones de los archivos a subir.
  • Ancho de banda : Promete 50 GB/s de transferencia de bajada, pero eso suena muy maravilloso para ser hosting gratuito. En realidad durante el día puede caer bastante bajo, muy similar a 000Webhost.
  • Ejecución de código : Puedes arrancar código escrito en C, C++, Ruby y Python solo si solicitas un servicio de paga.
  • Soporte técnico : Promete soporte técnico gratuito, pero es bastante tardío.

2.2 REVIEW RÁPIDA : ¿COMO GESTIONAR ARCHIVOS EN AWARDSPACE? :

La manera de gestionar los archivos en AwardSpace es similar a la que vimos en 000Webhost, solo que difiere en gran medida en el diseño de la interfaz.

[SCREENSHOT : Entorno de cPanel en tu cuenta de AwardSpace.]

En cuanto a la conexión mediante un cliente FTP, las credenciales para realizar tu conexión (a diferencia de 000Webhost) son las siguientes :

  • Servidor : La URL completa de tu host en AwardSpace.
  • Puerto : 21 (protocolo FTP), 221 (protocolo SFTP)
  • Usuario : Tu ID de cliente de AwardSpace.
  • Contraseña : La contraseña de tu cuenta (Puedes cambiar la contraseña de FTP desde el cPanel)

Con esta información que te acabo de entregar, tienes casi suficiente para hacer una elección entre estos dos hostings gratuitos, aunque si deseas desarrollar algo de características más profesionales, siempre será más recomendable el pagar un servicio de hosting para obtener más y mejores características.

En otro orden de cosas, aquí clavamos la bandera de meta para dar cierre al post de hoy. A partir del siguiente post volveré a retomar el Hilo “Programando Juegos VN con Ren’Py!”, siendo así el Post #21 para esa larga travesía.

Si te sirvió este recurso, te invito a apoyar el post con un poderosísimo like, y si quieres, puedes dejarme un comentario, aunque eso ya es avaricia xD.


Mira el código de los posts anteriores en mi repositorio de GitHub!

He creado un Canal de Difusión en Telegram para difundir información acerca del juego para electrónicos que estoy creando. Si quieres hacer seguimiento, aquí te dejo el enlace para que te suscribas!

No has entendido algo sobre este post u otros de este mismo hilo? No dudes en comunicarte conmigo! Contactame mediante los comentarios o en mi Telegram personal!


Y como había quedado pendiente desde hace ya tiempo, el siguiente post reanudará las actividades del hilo “Programando juegos VN con Ren’Py!”, en donde les enseñaré a empaquetar los Assets de un juego Ren’Py en archivos RPA, para así no tener los archivos del juego a merced del jugador.

Sin más que decir, ¡nos vemos en el próximo post camaradas!


CharlieFuu69 Creations! – ElectroBasicsYT


Ayuda a los autores

  • Novedad
  • Programas, aplicaciones | Otros
4 Comentarios
  1. Daniel01
    Daniel01 2 meses

    Como dices excelente tutorial para experimentar con los hosting sin gastar en el intento. Saludos

    2+
    • ElectroBasicsYT Autor
      ElectroBasicsYT 2 meses

      Yo en lo personal prefiero a 000Webhost. Al menos ese he estado usando para mis proyectos y funciona dentro del marco de lo aceptable ya que solo hago transitar pocos datos.

      Gracias por el comment Dani!!!

      1+
      • Daniel01
        Daniel01 2 meses

        Si al ser gratuito tiene sus limitaciones. Ej. Cuando el trafico es grande te la bloquean por un tiempo. Ademas despues de cierto tiempo sin actividad te la desactivan. Pero el servicio es una muestra del pago. Es bueno.

        0
      • Daniel01
        Daniel01 2 meses

        Tenes que tener en cuenta ademas que es un hosting con servidor compartido. Las prestaciones son limitadas. Pero el Panel del hosting es excelente e intuitivo. Abrazos

        0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account