CursoC-ec4f278f

La App Makers

Introducción: 

Los vectores o arrays, son un conjunto de datos secuenciales de un mismo tipo. ¿De qué nos sirve tener varios datos de un mismo tipo “asociados” por un vector? En principio, podemos agrupar, por ejemplo, las notas que nos sacamos en los examenes, en una misma estructura. De esta forma, esas notas tienen cierto sentido de “relación”, ya dejan de ser variables que existen porque existen, pasan a tener un sentido de pertenencia a un conjunto. 

Los vectores se encuentran relacionados por medio de índices, y esto nos sirve porque es la forma en la que vamos a poder acceder, y conocer su valor.

Cabe aclarar que las posiciones del vector se empiezan a contar desde el cero, o sea que un vector de 4 posiciones va a contener de 0 hasta el 3.

Indice del Curso

Se ha realizado este curso con la idea que contenga 7 unidades hasta el momento, eso no quiere decir que se vaya anexando otros temas en el futuro.El mismo va tener el siguiente temario.Haz clic en los enlaces de los temas.

Declaración de un vector:

En la misma declaración vemos que el vector solo puede ser de un tipo de dato en particular. O sea no podemos tener una letra y un número en un vector. O solo letras, o solo vectores, o solo booleanos.

Si lo queremos hacer más completo, y sabemos los valores de antemano, podemos asignarle valor a cada posición, ya que cuando declaramos una variable siempre tiene valor “basura” por defecto.

Asignar valores se hace de la siguiente manera.

Entonces, nuestro “Vector”, está organizado de la siguiente manera:

En la posición 0, tenemos al 1.

En la posición 1, tenemos al 2.

En la posición 2, tenemos  al 3.

En la posición 3, tenemos al 4.

En la posición 4, tenemos al 5.

¿Pero cómo obtenemos el valor de un vector? Fácil, así:

¿Por qué? Porque al llamar a Vector[0], estas llamando al VALOR que está en esa posición del vector. Podemos pensar entonces, que el vector no es más que una forma de enlazar valores con posiciones básicamente.

Otra cosa que podemos hacer que antes no podíamos era tener nombres, un vector de caracteres. Antes teníamos que ir imprimiendo letra por letra, ahora imprimimos todo el vector y listo.

Como ven, inicio las posiciones del vector con mi nombre, letra por letra, y después en un

for() (porque se que va a tener 8 letras, entonces puedo hacer que i < 8) lo imprimo con “cout<<”.

Qué otras cosas podemos hacer con los vectores? Recorrerlos, ordenarlos, mostrarlos, etc.

Recorrer el vector y mostrar el contenido con while

Algo muy interesante con vectores, es que al indice le podes asignar una variable en cero, ir aumentando 1, e ir recorriendo el vector, como la siguiente imagen:

Iniciamos a i en cero, hacemos un while hasta 5, y que muestre el vector[i] (Acordarse que esto nos da EL VALOR de la posición i).

Recorrer y Mostrar con for() 

Similar que  con el while, se puede recorrer un vector con un for(), que como ya tenemos el int i inicializado en 0 y sabemos la cantidad de posiciones del vector (5), podríamos decir que es bastante más fácil.

Ordenar el contenido de un Vector

Para ordenar un vector, hay que hacer algo un poco mucho más complicado: usar dos for()

¿Por qué? El primer for para que repita la cantidad de veces que sea necesario, y el otro para que ordene.

Vayamos por parte y veamos qué ocurre si usamos solamente un for();

Ejemplo: Tenemos un vector de enteros de n posiciones y queremos ordenarlo de menor a mayor.

Explicando el código, declarar un vector, hago un for de 0 hasta 5, y comparo si el valor siguiente es menor al valor actual, si lo es, intercambiar posiciones. Si no lo es, no hago nada.

Vemos que  NO ESTA ordenado completamente. Por eso es necesario el segundo for. Para que vuelva a ordenar cuantas veces sea necesario.

Finalmente el código queda así:

Simplemente agrego otro for() que abarque todo el código de la primera parte, y lo demás lo dejo igual. Ahora si, todo en orden.

Agregar y Eliminar el contenido de un Vector

Algo muy interesante con los vectores es que podes agregar y eliminar valores dentro del mismo. Claramente estas funciones no existen como predeterminadas, así que las vamos a desarrollar.

Agregar Contenido a un vector:

Es tan simple como agregar el valor y sumarle 1 a la cantidad de posiciones que existen.

Notase que le paso &cant por parámetro porque ese valor se lo voy a cambiar, le voy a sumar 1.

Eliminar un elemento del Vector:

Es un poco más rebuscada. Pensemos que para quitar un valor de un vector, pero restringirlo a “quitar el ultimo”, es bastante poco eficaz. Entonces hagamos una función que pueda quitar cualquier valor de cualquier posición.

Para esto hay que tener “qué posición eliminar”, y de ahí, a cada valor asignarle su siguiente. Como último paso, la cantidad de posiciones se resta en 1, porque le estamos quitando un elemento.

Conclusión:

El uso de los array o vectores es muy usado para guardar información temporal relacionada y las diferentes manejos como anexar y eliminar sus valores es de vital importancia.

  • Tutorial
  • Programación
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account