modulo-receptor-ir-control-remoto

Para este proyecto empezaremos explicando el funcionamiento de un receptor infrarrojo  modelo PL-IRM0101-3 o cualquier otro que usted consiga.

distribución de pines  del receptor

Como se observa en la imagen este consta de 3 pines alimentación vcc , tierra gnd y salida de señal.

Este receptor recibe una señal infrarroja a una frecuencia de 38khz, dicha señal envía una serie de 0 y 1 dependiendo del botón que fue pulsado, que luego son enviadas al micro-controlador de su televisor para cumplir una acción (ejemplo subir y bajar el volumen).

Como el ojo humano no puede ver esta señal con la ayuda de nuestro teléfono móvil veremos como al pulsar un botón del control remoto esta luz enciende.

Para que se entienda  haremos la siguiente practica.

Arme en  la protoboard el circuito, siguiendo la imagen:

  • cable color blanco va  conectado al pin 3 del receptorvcc + 5 volt
  • cable  verde va conectado a  gnd  y gnd de la protoboard
  • el pin 1 que es por donde  sale la señal tiene conectada una resistencia 22oΩ en serie como se ve en la imagen.

Una vez finalizado este circuito alimentemos y vera como el led se enciende con poco brillo, ahora solo falta apuntar el control remoto al receptor y ver como este empieza a parpadear debido a los los trenes de pulsos formados por 0 y 1

Como nosotros no usaremos los trenes de pulsos para este proyecto y si la luz portadora, entonces  tenemos que convertir dicha luz en un pulso único  ya que si la dejamos tal cual es recibida nuestra lampara se encenderá y apagara mientras nosotros pulsemos el botón sin saber en que estado quedara cuando soltemos el botón del control remoto

para esta etapa nos ayudaremos del muy bien conocido 555 

distribución de pines del 555

el 555 es un generador de onda cuadrada que   puede configurarse de dos maneras posibles  como bi-estable el cual dependiendo las resistencias y capacitor genera un tren de pulso a una frecuencia determinada. Como este no es el caso nos enfocaremos en la configuración mono-estable.

Observe la imagen

con un pequeño pulso de entrada en su pin disparo a  la salida obtenemos  un único  pulso que varia según la resistencia y el capacitor.

Analicemos el siguiente diagrama

como puede ver la resistencia de 10 kΩ junto con el capacitor de 1ooμf conectados al pin 6 y 7 del 555 determinan el tiempo que el led permanecerá encendido, si le inyectamos un pulso en el pin 2.

Para calcular dicho tiempo haremos la siguiente formula

t = 1,1 x R x C

donde:

R: es valor de la resistencia en ohmios

C: es la capacidad del condensador en faradios

t: es el tiempo

con estos datos obtendremos el resultado en segundos 

lo primero que pasaremos es la resistencia que esta en kilohmios a ohmios

10 x 1000= 10,000Ω

ahora pasamos los microfaradios a faradios 

100 x 10-6 

esto quiere decir que dividimos 100 μf  por 10000000 ( porque el exponente de la base  10 es negativo)   

100/10000000=0,0001μf 

bien ahora que tenemos los 2 valores convertidos

calcularemos el tiempo en segundos.

t =1,1 x 10.000 x 0,0001= 1,1 segundos 

Esto quiere decir que cuando entre un pulso de disparo en el pin 2 del 555 la salida pin 3 sera un pulso  1,1 segundos, es lo que permanecerá el led encendido siguiendo el diagrama y calculando los tiempos usted podrá hacer cualquier circuito temporizador que usted desee por ejemplo un temporizador en escalera, etc.

ahora que ya sabemos como funciona un 555 en su configuración  mono-estable. 

Observemos la siguiente imagen:

el receptor tiene el pin 1 señal conectado al pin 2 del 555 y como ya explicamos antes este pin  es el  de disparo.

Entonces si entran los trenes de pulso que vienen del receptor al recibir señal del control  remoto esta se convertirá en el único pulso que disparara la siguiente etapa.

Si usted armo el circuito como se ve en la protoboard vera que al pulsar un botón del control remoto el led  se encederá durante un segundo aproximadamente.

Como nosotros queremos que nuestra carga quede encendida hasta que volvamos a pulsar un botón del control remoto  nuestra siguiente etapa sera un circuito bi-estable o flips flops  esto quiere decir que puede tener dos estados posible 0 o 1 a en su salida dependiendo del estado de la entrada. Para enteder esto, no usaremos un flips flops pero si un integrado que podemos convertir en uno.

Como se ve en la imagen usaremos el contador  cd 4017 el cual  ya he comentado en mi primer articulo. (Arme su propio reloj paso a paso)

Analicemos el siguiente diagrama

como se observa en el diagrama el pulso de 1 segundo aproximado entra al clock  pin 14 del cd 4017 como ya explique en primer articulo este contador por cada pulso recibido va activando una salida hasta recorrer sus 10 salidas, una  a la vez esto quiere decir que nunca abra dos salidas activas, observe también que la salida Q2 pin 4 esta puenteada al reset pin 15 y nuestro led  esta conectatado a la salida Q1 pin 2 el habilitador del clock pin 13, esta conectado a gnd.

Ahora armemos el digrama en la protoboard.

Si usted armo los ejemplos paso a paso no sera dificil ir uniendo las etapas hasta llegar al circuito definitivo.

Una vez terminado el armado del circuito  apunte el control remoto  al receptor  presione cualquier  botón y vea que pasa con cada led, el primero permanece activo un segundo aproximadamente  y el segundo quedara  encendido hasta que apretemos otra vez un botón en el control remoto.

Si todo salio como fue explicado entenderá que los flips flops reciben un pulso de entrada que hace cambiar el estado en el que se encontraba su salida, en nuestro caso el led esta apagado osea que en Q1 pin 2 hay un 0 y al recibir un pulso en el clock pin 14 ,Q1 pasa  estar en 1 lo cual enciende el led y así permanecerá hasta un nuevo pulso en el  clock . Como mencionamos antes este no es un flip flops es un “contador” que lo convertimos para eso, en donde Q2 pin 4 fue puenteado al reset  pin 15.

Miremos este diagrama y vemos que pasa si sacamos el puente entre  Q2 pin 4 y reset pin 15.

El led se encenderá al  pulsar un botón  y se apagara al volver a pulsar  pero una vez apagado este permanecerá así hasta  que el contador halla activado sus otras salidas al menos una vez con este ejemplo queda demostrado que usted puede activar y desactivar el led apretando mas de una vez los botones del control remoto y poder así evitar disparos erráticos por diferentes causas luz ruido eléctrico, etc .Ahora con lo aprendido vaya corriendo el led  a la siguiente salida Q2  pin 4 y  puentee la salida Q3 pin 7   al reset  pin 15 ahora prueve cuantas veces necesita presionar un botón hasta que led prenda .

Para finalizar con este circuito necesitamos una etapa que pueda controlar cargas  eléctricas 220 o 110 volt según el país.

Para ello utilizaremos:

  • una resistencia
  • un transistor
  • un relay 
  • un diodo de protección

Observe el diagrama y vera que el led  1 fue quitado y el led 2 fue remplazado por una resistencia de 1kΩ , un transistor 2n3904 y un diodo de protección 1n4001 . Esta etapa puede ir conectada a la salida del 555 pin 3 y haciendo los cálculos correspondientes usted puede hacer un temporizador.

como puede ver Q1 pin 2 envía corriente a la base del transistor a través de la  resistencia de 1kΩ cuando el transistor empieza a conducir desde colector a emisor este excita la bobina del relay haciendo que  pase de estar normalmente cerrado a normalmente abierto si se fija en el diagrama he conectado una tecla llamada pared la cual si usted combina con el relay podrá encender o apagar la lampara desde la pared (switch) o bien con el control remoto.

Cara lista para planchar 

la pcb tiene un largo 104 mm x 40 mm de alto

Cara de componentes 

Una vez armada la pcb.

Si todo funciona coloque el receptor en el techo de su casa justo donde se encuentra la lampara.

Demostración , ver video:

Me despido y espero que este circuito les sea de gran utilidad.

Saludos  Elias

views
494


ElectroMercado

  • circuitos
7 Comentarios
  1. Juanjo
    Juanjo 6 meses

    Elias, se entiende perfecto. Bien explicado.Saludos

    1+
  2. Maqui
    Maqui 6 meses

    Hola una pregunta Elias, para bajar el tiempo de encendido, según la formula puedo variar el capacitor o la resistencia, o las dos componentes. Que me recomendas?.Saludos

    1+
    • Elias Autor
      Elias 6 meses

      No este prende y apaga con el control cada ves que aprietas un bonton pero si quieres hacer que se prenda con el control y se apague solo saca el 4017 y pon el transistor y relay al pin 3 del 555 y hay si usa la formula

      0
  3. German
    German 6 meses

    Excelente publicación

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account