Portada Resistencias_1

Se denomina resistenciaresistor al componente electrónico diseñado para producir una resistencia eléctrica (Oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica) determinada entre dos puntos de un circuito.Es un dispositivo electrónico de dos terminales  que no tiene polaridad, su principal función es la disipación de calor, proceso en el cual se convierte la energía eléctrica en energía térmica la unidad de medida de una resistencia es el ohmΩ”.

La ley de Ohm define la relación voltaje “V” corriente “I” característica de una resistencia “R” ideal:

V = R.I

V: es la tensión entre las dos terminales de la resistencia o resistor.

I: es la corriente que fluye a través de la resistencia.

R: es el valor de la resistencia.

Ley de Ohm :El flujo de corriente “I” en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión “V”, e inversamente proporcional a la resistencia “R” en ohm de la carga que tiene conectada.

Algunos Simbolos de Resistencias que se presentan en los circuitos :

Existen diferentes tipos de resistencias o resistores, los cuales se pueden clasificar como resistencias fijas , resistencias de valor ajustable manualmente o resistencias en función de parámetros externos.

Resistencias fijas:

se pueden clasificar en cuatro grupos dependiendo de su composición.

Aglomeradas: Están fabricadas con una mezcla de grafito y material aislante en porciones adecuadas para tener un valor óhmico deseado,el mismo se expresa mediante un código de colores.La potencia de disipación va de 1/8 W a 2 W.No se utiliza mucho actualmente porque tiene muy poca precisión, ademas de la variabilidad térmica.

Película de Carbón: Tienen en un cilindro de material aislante en la que se deposita una delgada capa de carbón con dos tapones en sus extremos.Son las más utilizadas para pequeñas potencias desde 1/10 W hasta 2 W.

Película Metálica: Se hacen de manera similar a las anteriores, pero con una delgada película de aleación metálica que hace muy estable ante la temperatura.Son muy precisas y utilizan cinco anillos de colores para representar su valor, correspondiendo las cuatro primeras al valor óhmico. Son de 1/4 W a 1/2 W.

Bobinadas: Se hacen bobinando hilo de una aleación de NiCrAl sobre un tubo de material cerámico y recubriéndolo después con una capa de esmalte.El valor óhmico se indica sobre su superficie.Se contruyen hasta valores de 220 KOhm y las potencias de disipación van de 1W a 130W.

Resistencias de valor ajustable manualmente:

a- Potenciómetros

Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y  ajustable manualmente. Utilizan tres terminales y se suelen utilizar en circuitos de poca corriente, para circuitos de mayor corriente se utilizan los reostatos.

b-Preset:

El Preset es una resistencia variable que tiene como finalidad ajustes finales en el circuito donde se insertan,no se encuentran al alcance de los usuarios, pero si al técnico, a diferencia de los potenciómetros no cuentan con un vástago para poder ser manipulado, generalmente se manipulan por medio de un destornillador pequeño y son de una sola vuelta.

c- Reostatos.

Un reostato,  es el dispositivo de un circuito eléctrico que permite modificar su resistencia. A través del movimiento de un cursor o de un eje, el reostato permite variar el nivel de la corriente.

Resistencias que varía en función de valores externos al circuito:

a-Fotorresistencias.

Un fotorresistor  es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente.​ También  puede ser llamado fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas en ingles LDR .

b-Termistores.

Es un sensor de temperatura por resistencia. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.

c-Varistores.

Un varistor es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tensión eléctrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje.

¿Como calcular su valor?

Para resistencias de 4 franjas:
Hacemos la conversión de cada color en números los primeros 2 dígitos y el tercero es el “número de ceros”.

Cuando la tercer franja es oro se dividen los 2 primeros dígitos entre 10 y si es plata se dividen entre 100.

La cuarta franja representa la “tolerancia” o bien el porcentaje de variación que se puede dar, tanto para arriba como para abajo.

Cuando no tiene color donde debiera ir la cuarta franja la tolerancia es del 20% y solo es común en resistencias de carbón antiguas, en equipos a tubos.
El valor de tolerancia más común es 5% “oro”, los valores de 1% y 2% son comunes en resistencias de precisión de 5 franjas.

Normalmente para definir su valor visual “identificación o lectura rápida” se las rotula con código de colores.

Ejemplos:

rojo – rojo – plata – oro = 0,22Ω 5% 

cafénegronegrooro = 10Ω 5%

rojovioletacaféoro = 270Ω 5%

amarillovioletarojooro = 4700Ω o 4,7KΩ 5%

rojorojonaranjaoro = 22000Ω o 22KΩ 5%

cafénegro – azul – oro =  10MΩ 5%

Las resistencias de 5 dígitos son comúnes en
equipos de medición y equipos de precisión.

Se leen los colores de forma similar a las resistencias de 4 dígitos, los 3 primeros colores son dígitos, la cuarta franja es la cantidad de ceros
y el quinto color la tolerancia, siendo común el color café 1%.

En las resistencias o resistores de montaje superficial “SMD” existen varias formas para representarse:


De 1 a 3 dígitos son resistencias de 5% de tolerancia, 1 o 2 dígitos representa su valor “47 es 47Ω”, cuando tienen una letra R al principio R22 es 0,22Ω, una letra R intercalada 4R7 es 4,7Ω y las de 3 dígitos similar a los colores.

Las resistencias de 4 dígitos son de 1% de tolerancia.
Los 3 primeros dígitos son números y cuarto dígito la cantidad de ceros.

Las resistencias con una letra al final usan otro sistema de nomenclatura llamado Código EIA-96.

Especificaciones Técnicas a tener en cuenta:

Potencia nominal.

Es la potencia del componente que puede disipar de manera continua sin sufrir deterioro. Los valores normalizados más utilizados son : 1/8, ¼, ½, 1, 2,…, 5W

Resistencia nominal.

Es el valor  esperado al terminar el proceso de fabricación.

Tolerancia.

Diferencia entre las desviaciones superior e inferior . Se da en tanto por ciento. Nos da una idea de la precisión del componente. Cuando el valor de la tolerancia es grande  la resistencia es poco precisa, en cambio cuando dicho valor es bajo la resistencia es más exacta.

Saludos MakersPeter

views
266


ElectroMercado

  • circuitos
3 Comentarios
  1. Juani10
    Juani10 1 mes

    Clarisimo los tipos de resistencias.

    1+
  2. Daniel01
    Daniel01 1 mes

    Muy buena publicación, te falto explicar como se calcula el valor con las resistencias que tienen Código EIA-96, se puede ampliar mas allí,según mi criterio.

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account