diodo-zener1-3394c64d

La App Makers

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el Diodo? El diodo es un componente electrónico de dos terminales, un ánodo (+) y un cátodo (-), que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.

Este componente no solo sirve para bloquear la corriente, sino que además la controla y resiste. Por esto, el diodo tiene dos posibles posiciones, a favor de la corriente “polarización directa” y otra en contra de la corriente “polarización inversa”.

DIFERENCIA

Los diodos Zener son diferentes de los diodos comunes en términos de características. Los diodos comunes tienen conductividad unidireccional. Si se conduce de forma inversa, no es reversible y se dañará permanentemente. El diodo Zener aprovecha sus características de conducción inversa. Cuando se conduce inversamente, la resistencia inversa del diodo Zener disminuye a un valor muy pequeño. En esta región de baja resistencia, la corriente aumenta .

No hay diferencia en la apariencia entre los dos  tipos de diodos, principalmente en la etiqueta del modelo.

El diodo Zener es una especie de diodo que funciona en la zona de conducción inversa y tiene un efecto de voltaje estable. La medición de la polaridad y el rendimiento es similar a la de los diodos comunes.

La diferencia es: cuando en la escala Rxlk del multímetro se utiliza para medir el diodo, la resistencia inversa medida es muy grande. En este momento, cambie el multímetro a  Rx10k, si el valor aumenta, el valor de resistencia inversa se reduce en gran medida, entonces el diodo es un diodo Zener; si la resistencia inversa es básicamente inalterada, significa que el diodo es un diodo común en lugar de diodo Zener.

El principio de medición del diodo Zener es: el voltaje interno de la batería de la escala Rxlk del multímetro que es relativamente pequeño, y el diodo común y el diodo Zener generalmente no  conduce, por lo que la resistencia inversa medida es muy grande. Cuando el multímetro se cambia a  Rx10k, el voltaje de la batería en el multímetro se vuelve muy grande, haciendo que el diodo Zener aparezca conducción inversa, por lo que su resistencia inversa cae mucho, porque el voltaje de conducción inversa del diodo común es mayor que el diodo Zener.

Así que el diodo común no conduce, y su resistencia inversa sigue siendo muy grande.

Cómo identificar los diodos Zener de los diodos comunes

La forma de los diodos Zener comúnmente utilizados es básicamente similar a la de los diodos rectificadores comunes de baja potencia. Cuando la marca de modelo en el vaciado está clara, se puede identificar según el modelo. Cuando la marca del modelo se borra, puede utilizar un multímetro para identificar los diodos reguladores de voltaje con precisión de los diodos rectificadores comunes.

Método específico es:

Juzgar los electrodos positivos y negativos del tubo bajo prueba.

A continuación, ajuste el multímetro a la escala  Rx10k, conecte el cable de prueba negro al polo negativo del tubo sometido a prueba y conecte el cable de prueba rojo al polo positivo del tubo probado. Si el valor de resistencia inversa medido en este momento es mucho menor que el valor de resistencia inversa medido con la escala Rx1k, Significa que el tubo sometido a ensayo es un diodo Zener; por el contrario, si el valor de resistencia inversa medido sigue siendo grande, significa que el tubo es un diodo rectificador o un diodo de detección. El principio de este método de discriminación es que el voltaje de la batería utilizado dentro de la escala Rx1k del multímetro es de 1.5V, y generalmente no revertirá la conducción del tubo bajo prueba, por lo que el valor de resistencia inversa medido es relativamente grande.

Al medir en la escala  Rx10k, el voltaje de la batería interna del multímetro es generalmente superior a 9V. Cuando el tubo sometido a prueba es un diodo Zener y el valor de regulación de voltaje es menor que el valor de voltaje de la batería, se invertirá la avería, lo que reducirá considerablemente el valor de resistencia medido. Pero si el tubo sometido a prueba es un rectificador general o diodo detector, no importa si la escala Rx1k se utiliza para la medición o la escala Rx10k se utiliza para la medición, la resistencia resultante no será muy diferente.

Tenga en cuenta que cuando el valor de voltaje del diodo Zener probado es mayor que el valor de voltaje de la escala Rx10k del multímetro, es imposible distinguirlo con este método.


Ayuda a los autores

  • Tutorial
  • Circuitos
3 Comentarios
  1. ElectroBasicsYT
    ElectroBasicsYT 3 meses

    Esto me servirá para retroalimentar para mis clases xD.
    Saludos!!!

    1+
  2. peter Autor
    peter 3 meses

    Bienvenido sea que sirva la info como complemento a tus clases.

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account