imagen3-Antenayagi

La App Makers

En este tutorial  veremos el diseño de una antena yagi, la cual se utiliza para la transmisión de audio y video haciendo uso de un módulo Tx para el envió de su información.

Para su construcción  hay que tener en cuenta lo siguiente. La frecuencia de operación es seleccionada por el usuario o el fabricante, se debe tener en cuenta que esta frecuencia se encuentre dentro del rango de 195MHz a 200MHz.

Una antena yagi consta de los siguientes parámetros:

Dipolo Activo:

Es el alimentado por la línea de transmisión donde en él se produce una corriente que da origen al campo electromagnético de la onda que actúa sobre los restantes dipolos pasivos de la antena e induce una corriente en cada uno de ellos. Esto se construye con una longitud de onda resonante ligeramente menor que λ ⁄ 2 , típicamente entre 0,45λ a 0,49λ.
Para encontrar la longitud de onda λ se hace uso de la siguiente ecuación.

λ= c / f 

Donde:

c: es la velocidad de la luz 

f: es la frecuencia de operación

De manera que el dipolo activo se calcula haciendo uso de la siguiente ecuación.

0,95 λ / 2 =  142.4 / f [m]

Reflector:

 Es utilizado para que no existan perdidas de la señal al momento de su transmisión.
Se construye con una longitud de onda mayor que el dipolo activo y se sitúa tras de este; ya que tiene un comportamiento predominante inductivo, refleja hacia adelante la onda electromagnética que le dirige el dipolo activo.
El reflector se calcula haciendo uso de la siguiente ecuación.

λ / 2  = 150 / f  [m]

Separación:

Es la medida donde se deben ubicar el respectivo dipolo, el reflector y los directores.
Para esto se hace uso de la siguiente ecuación.

Separación de dipolo y reflector: 0,2λ = 54 / f [m]

Separación de directores: 0,18λ = 54 / f [m]

Directores: 

Estos se construyen con una longitud ligeramente menor que el dipolo activo, entre 0,40λ y 0,45λ, tiene un comportamiento predominante capacitivo, lo que favorece la propagación de la onda electromagnética hacia adelante, en el sentido máximo de radiación.
La separación entre ellos es de aproximadamente entre 0,30λ a 0,40λ son considerados los arreglos más críticos del diseño.
Para el cálculo de estos se hace uso de las siguientes ecuaciones mostradas en la siguiente tabla.

Una vez seleccionada la frecuencia de transmisión simplemente es hacer uso de las ecuaciones anteriormente mencionadas para conocer las medidas respectivas de la antena.

 Otras Consideraciones. 

Materiales para su fabricación

Para su construcción es importante hacer uso de las siguientes recomendaciones para los materiales que se mencionan a continuación para que la transmisión sea lo más óptima posible.

  • El conector utilizado para la conexión con el transmisor debe ser UHF como el de la figura.

  • El cable coaxial debe ser a 50 Ω de longitud de múltiplos de λ/2 más o menos de unos 3m como el de la siguiente figura.

  • En la siguiente figura se muestra en el centro el dipolo activo el cual se encuentre dividido a la mitad donde en el primer extremo se conecta el conductor central del cable coaxial haciendo el terminal positivo del conector UHF, y en el otro extremo se conecta el conductor externo trenzado que hace el terminal negativo o tierra del conector UHF, estos terminales deben estar bien soldados y aislados para garantizar la comunicación que se realizara por medio de la antena.

  • No olvidar tener un celular que tenga T.V, para poder visualizar el video que se transmitirá por la entena yagi diseñada y así poder hace las pruebas respectivas de comunicación; por lo general los celulares chinos traen esa aplicación.

En las siguientes imágenes se muestra únicamente el Dipolo activo conectado al módulo de
trasmisión Tx donde se puede observar la conexión del cable coaxial al mismo.

Fuentes:

  • Ing. dmtronix
  • Electronica FP

Ayuda a los autores

  • Tutorial
  • Circuitos
2 Comentarios
  1. Avatar
    elektrocom 10 meses

    para completarlo le falta el gamma mach, para ajustarlo a la frecuencia de operacion

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account