ProteccionPicosVoltaje

Este sencillo circuito protector de  picos de voltaje permite retardar un voltaje de alimentación  y evitar que éste llegue inmediatamente al  dispositivo que se desea alimentar.

Existen  muchas aplicaciones que se le pueden dar a este circuito.La principal aplicación es la de evitar que algún pico de corriente afecte al circuito que se va a alimentar en el momento de activar el interruptor de alimentación.

También a veces se va la energía en nuestro hogar y cuando regresa lo hace con un voltaje mayor al normal.

Otra posible uso es cuando se activan simultáneamente dos o más circuito y necesitamos que uno o más se activen un tiempo después. Cabe aclarar que el retraso que se obtiene con este circuito es pequeño y no es muy exacto.

Lo que se quiere proteger de picos similares como se ve en la imagen.

El área en  rojo es la zona donde corren peligro los circuitos o dispositivos, para protegerlos necesitaremos los siguientes elementos para realizar el circuito protector de sobre voltaje.

Elementos necesarios

  • SCR  un tiristor TIC106D o similar .
  • D2 un diodo zener de 6 voltios .
  • D1, D3 dos diodos 1N4001.
  • C1 un condensador electrolítico de 22 uF 
  • C2 un condensador electrolítico de 1 uF 
  • Para R1, R2 dos resistencias de 100K

El voltaje de C1 y C2, depende  del voltaje con que funcione el circuito. Para estar seguros se pueden escoger unos condensadores de 50 voltios o más.

Esquema

¿Como Funciona?

Cuando se aplica el voltaje de la fuente de alimentación a la entrada Vin, éste no pasa inmediatamente a salida Vout, debido a que el diodo D2 no permite el paso de la corriente hacia la carga, por estar polarizado en sentido opuesto.

La corriente pasa por el circuito RC formado por R1 y C1. El condensador  empezará a cargarse y el voltaje en el terminal positivo del mismo, aumentará. Cuando el voltaje en el capacitor sea igual a la suma del voltaje del diodo zener más el voltaje de disparo del tiristor, este último se disparará y permitirá el paso de corriente desde el terminal entrada “In” al terminal de salida “Out”.

El diodo zener debe ser de la mitad del voltaje de la entrada VIn, y la cantidad de corriente que este circuito puede dejar pasar dependerá del tipo de tiristor que se escoja.

Saludos German

views
111


ElectroMercado

  • : tutorial_
  • circuitos
2 Comentarios
  1. Daniel01
    Daniel01 3 semanas

    muy útil para dispositivos con bobinas

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account