cuatroversionesdenano

Sorteo

El popular fabricante de placas microcontroladoras Arduino ha presentado este fin de semana cuatro nuevas placas de la familia Arduino Nano, aún más baratas y con microcontroladores más potentes que sus predecesoras. Sus cuatro versiones del Nano son Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense.

Con cada nuevo lanzamiento,se diferencia cada vez más de su potencial competidor, Rapsberry Pi. Mientras que este último se centra en placas del tamaño pocket que son verdaderos microordenadores, Arduino Nano apuesta por placas del tamaño de un encendedor que incorporan conexión a Internet, bluetooth y diferentes sensores para usar con dispositivos del Internet de las cosas, o como apoyo a otros proyectos.

Sus cuatro nuevos modelos más potentes que sus predecesores son: Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense. Vamos a ver para qué sirve cada uno.

El modelo más básico en esta línea es el “Nano Every”, una placa de 5V con el ATmega4809 en su centro.Tiene 48 KB de flash y 6 KB de RAM, funcionando a 20 Mhz. Algo realmente agradable es la inclusión de la regulación de potencia que convierte hasta 21 V de entrada en los 5 V regulados para el chip, con la ventaja adicional de abastecer hasta 1 A para componentes externos a través del pin de 5 V . Puede optar por inyectar su energía no regulada a través de la línea VIN o por medio del USB.
Todo esto es una mejora notable al diseño Nano disponible anteriormente,que lo convierte en una placa realmente deseable para sus necesidades de microcontroladores de 8 bits.

La placa Vista Superior:

y Vista Inferior:

Arduino Nano 33 IoT es otra opción  para el Internet de las cosas. Posee conexión Bluetooth y WiFi e incorpora un chip de encriptación ATECC608A que guarda las claves encriptadas en el propio hardware. Utiliza el procesador Arm Cortex-M0+ SAMD21.

Arduino Nano 33 BLE es una placa de bajo consumo para proyectos que necesiten una conexión Bluetooth permanente (BLE)

Android Nano 33 BLE Sense es la placa más avanzada. Además de conexión Bluetooth dispone de sensores de temperatura, presión, humedad, luz, color, e incluso reconocimiento de gestos. Esto la hace tremendamente versátil, y gracias a su pequeño tamaño puede usarse en wearables o dispositivos móviles.

El único punto a mejorar es que los pines están muy bien etiquetados en la parteda inferior, pero también me hubiera gustado ver estas etiquetas en la capa superior. Cuando se suelda a otra PCB , las etiquetas de los pines se ocultaran.

Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT y Arduino Nano 33 BLE se pondrán a la venta a mediados de junio. Arduino Nano 33 BLE Sense saldrá a mediados de julio.

Si quieren ver toda la familia de Arduino vean la siguiente publicación

Saludos Makers. German

views
640

 


ElectroMercado

  • arduino
5 Comentarios
  1. peter
    peter 4 meses

    Excelente publicación amigo, muy informativa. Saludos

    3+
  2. carlitos145
    carlitos145 4 meses

    Hola, no estoy de acuerdo con que el nano sea competencia de la Raspberry Pi, no son competencia directa. El resto del articulo muy bueno.

    3+
  3. Luciano
    Luciano 4 meses

    Muy buen artículo, cabe mencionar que Arduino NO es un desarrollador de placas computacionales, eso es la fundación raspberry, orange pi, udoo, etc. Arduino desarrolla placas microcontroladas con Micro-controladores no con micro-procesadores(Aún 😎) .
    Un Micro-controlador controla determinadas tareas de forma efectiva y veloz.
    Un Micro-Procesador administra una o multiples tareas de forma efectiva y veloz, pero con un mayor nivel de procesamiento de datos en simultaneo, lo que le dá la característica de poder ejecutar un sistema operativo.
    Si vos le das una tarea simple a ambas placas, Arduino saldrá victorioso, ya que se centrará en sólo hacer dicha tarea, mientras la raspberry estará realizando multiples tareas al mismo tiempo que ejecuta la misma tarea que le diste a Arduino.
    Respecto a competencia, es opinión, en particular creo que se complementan, será porque jamás use pc para programar un Arduino, siempre usé la raspberry. Creo que la competencia más directa la tiene con PIC, ESP8266, más ahora que a nosotros nos sale más barato comprar un nodeMCU que un Arduino UNO, y para los analógicos un ADS1115 por lo práctico u otro ADC.
    Je re bardero! 🤣 con toda la onda Germán ☺👍 Saludos y muy buen artículo 👏 en el grupo gusto mucho. 👍👍👍😎

    2+
  4. German Autor
    German 4 meses

    Hola Luciano es valido tu punto de vista.Saludos

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account