Ésta  potente  y  grandiosa placa aporta a tus proyectos una gran cantidad de posibilidades, ya que es programable desde IDE de Arduino, además ofrece una potencia , memoria flash, RAM, pines de entrada y salida, ADC, frecuencia de PWM, Resolución PWM mucho mejor que un Arduino. A continuación se enlistan las características de ésta potente placa que cada vez se usa más en diversos proyectos y se abre paso en el  mercado.

Pines de salida de la placa STM32F103

¿QUE ES EL STM32F103?
El STM32F103 es una placa de desarrollo, similar a Arduino. Pero, mientras la mayoría de Arduinos montan un procesador AVR, el STM32F103 tiene un procesador ARM, lo que se traduce en unas especificaciones técnicas superiores.

El STM32F103 no es la única placa basada en un procesador ARM. De hecho, la propia familia de Arduino tiene un modelo con procesador ARM, el Arduino DUE. Existen además diversas placas de desarrollo, fuera de la familia Arduino, con procesador ARM.

Lo revolucionario  y especial al STM32F103  es la primera placa ARM realmente economica.en este aspecto,precisamente donde más  toca a Arduino, siendo capaz de competir en precio incluso en los modelos más economicos.

Especificaciones Técnicas:

– ARM 32-bit Cortex-M3 CPU Core
– Corre a una frecuencia de 72 MHz (1.25 DMIPS/MHz)
– 64 Kbytes de memoria Flash
– 20 Kbytes de SRAM
– RTC integrado y entrada de batería de respaldo para el RTC, esto es un beneficio definitivamente ya que permite, por ejemplo, guardar datos con timestamp sin usar placas externas
– Modo Sleep, Stop y Standby
– 26 entradas y salidas digitales, la mayoria tolerantes a 5V
– Interrupciones en todas las I/O
– 2 conversores A/D de 12-bit de 1 us, (10 entradas analogicas)
– 7 temporizadores
– 2 interfaces I2C
– 3 interfaces USART
– 2 interfaces SPI
– Interface CAN
– Micro USB para alimentacion de la placa y comunicaciones
– Se puede debuguear con SWD (con ST-Link V2)
– Dimensiones: 53 x 22 mm

El tamaño del STM32F103 es de 53 mm x 22 mm, y dispone de hileras de 20 pines a cada lado “que se deberá soldar, igual que en Arduino Mini y Nano”.

El procesador del STM32F103 opera a 3.3V, al igual que el resto de procesadores ARM. Sin embargo, la placa STM32F103 incorpora un regulador de voltaje, por lo que puede ser alimentada a 5V. Además, la mayoría de las I/O digitales son tolerantes a 5V, algo que casi ninguna placa ARM proporciona y que resulta muy útil, al evitar tener que incorporar convertidores de nivel.

Como desventaja, el STM32F103 es  más complicado de programar que Arduino. Esto se debe en buena medida a la escasez de información disponible, y la ausencia de una comunidad de usuarios que tiene Arduino . Sin embargo, el procesador STM32, el corazón del STM32F103, se está implantando con rapidez en una gran cantidad de desarrollos y placas, por lo que esperemos que la comunidad aumente cada vez más.

En conclusión, el STM32F103 es una placa de desarrollo magnifica en características  y precio que, por sus muy superiores capacidades y su bajo precio, resulta un competidor para Arduino.

Esto es importante, al ser la primera placa ARM de muy bajo costo supone un hito en el campo de la automatización. Si Arduino ha supuesto una revolución “frente a los PIC, o los PLC…”, el STM32F103 supone el inicio de una nueva época basada en nuevos procesadores, como el STM32, que inicia un futuro apasionante donde los actuales procesadores AVR quedarán  como muchos otros micros en el olvido.

views
90

ElectroMercado

  • otros
2 Comentarios
  1. DitecnoDigital
    DitecnoDigital 8 meses

    Muy buena tu info. Saludos

    1+
  2. Juani10 Autor

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account