regularcarga

Para verificar el buen funcionamiento y que estén a punto los montajes electrónicos o las reparaciones realizadas, es común  efectuar  pruebas en los circuitos  liberando una corriente determinada pero regulable.

Una alternativa, es utilizar para esto resistencias de potencia que ensamblamos según diversas combinaciones serie o paralelo, pero esto llega a ser engorroso. Aparte, ningún ajuste continuo es realmente posible, teniendo que tener de un numero importante de resistencias de potencia. El circuito que se muestra debería tener su lugar en un laboratorio de principiante o aficionado,  permitiendo resolver este problema de forma muy notable.

Se comporta, en efecto, como una carga electrónica regulable de 0 a 10 A en dos gamas.

Esto significa que puede absorber cualquier corriente comprendida entre estos dos limites y con cualquier tensión que le sea aplicada con que esté comprendida entre 3 y 80V.

Elemento a utilizar

IC1: CA3140

IC2: ICL8069

R1: 0.1 20 W

R2: 1K 1/4W 5%

R3: 1K 1/4W 5%

R4: 1K 1/4W 5%

R5: 470K 1/4W 5%

R6: 10K 1/4W 5%

R7: 47K 1/4W 5%

T1: IRF540

C1: 100uF/25V

P1: potenciómetro lineal rotativo a implantar sobre CI de 47 K

P2: potenciómetro ajustable vertical para CI de 100K

P3: potenciómetro ajustable vertical para CI de 2,2K

S1: conmutador 1 circuito, 2 posiciones.

El principio  es relativamente sencillo de comprender cuando se examina su esquema. La carga propiamente dicha es constituida por el transistor MOS, de potencia T1, que volveremos mas o menos conductor actuando sobre su tensión de  puerta. Para medir la corriente que lo atraviesa y en consecuencia la corriente consumida por la carga se usa simplemente la caída de tensión que produce en la resistencia de muy bajo valor R1.

El circuito integrado IC2, es un zener mejorado al añadir un poco de electrónica, permite disponer en sus bornes de una tensión muy estable de 1,2V. Esta tensión es aplicada a la entrada no inversora de IC1 tras atenuación por diversas redes divisoras de tensión a resistencias y potenciómetros.

La entrada inversora de IC1 recibe la tensión deducida en los bornes de R1; tensión que es, por lo tanto, proporcional a la corriente consumida por nuestra carga. Según el buen principio del amplificador operacional, este ultimo produce entonces una tensión de salida  encargandose de asegurar la casi totalidad de sus tensiones de entradas, entonces T1 mas o menos conductor en función de las necesidades. El conmutador S1 permite disponer de dos gamas de funcionamiento eligiendo una tasa de división de la tensión regulada por IC2 mas o menos importante. El potenciómetro P1 deduce una fracción regulable de esta tensión, autorizando así un ajuste continuo de corriente al seno de la gama elegida.

Creditos: Andres Cuenca

Saludos German

views
97


ElectroMercado

  • circuitos
2 Comentarios
  1. peter
    peter 3 semanas

    Realmente es importante para cuando se necesita probar y no tiene una carga adecuada

    0

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account