Los VDR (varistores) suelen ponerse en paralelo con triacs y contactos, para protegerlos de picos de tensión generados cuando varía bruscamente la corriente en inductancias. Se comportan parecido a dos zeners en anti-serie.
Pero se supone que esos picos sean cortos, digamos de hasta milisegundos o decenas de milisegundos. Qué pasa si la sobretensión dura segundos o minutos? La foto muestra cómo quedó el interior de un lavarropas cuando por negligencia de la compañía de electricidad recibió 380V en vez de 220 por un rato. Un VDR conectado a la tensión de red se suicidó en cumplimiento del deber, tratando de absorber ese “pico” que no se terminaba más. La falla del VDR en semejante situación era imposible de evitar, pero sí se podría haber evitado el daño a otras partes:
– Previendo que el componente pueda explotar, es común que se lo enfunde en un trozo de termocontraíble para contener los pedazos.
– Para que la muy alta temperatura o la llama no afecte a otros componentes, se diseña el circuito impreso para que esté alejado de ellos; y para que no queme la plaqueta (en este caso le hizo un agujero) se coloca spaguetti en las patas o se les hace un doblez para alejarlos de ella.
En este diseño casero, el VDR estaba casi apretado entre dos relés.
- Tutorial
- Circuitos
Hola @lw1ecp. Cumple una función muy importante para proteger el resto de los componentes. En algunos países la empresas de energía se hacen cargo de esos picos que afectan los artefactos. Lo único el trámite es muy burocrático.
Buen aporte a la comunidad.
Hola Lw1ecp, 😮 Se hizo añico y que pequeño descuido los de la empresa de energía. Lindo fogonazo se habrá producido.