linux-aplicaciones_1-74e42192

La App Makers

En esta selección  con las mejores aplicaciones y programas para GNU/Linux , donde vas a tener una colección variada, desde los lanzamientos de aplicaciones y programas más recientes hasta grandes clásicos. La idea es que si compras un Mac , más allá de las herramientas más clásicas y conocidas, también tengas una variedad de alternativas de apps para probar.

Brave

Hay muchos navegadores,desde Firefox a Chrome todos tienen alguna ventaja en privacidad o usabilidad. Pero esta vez te recomendamos Brave, uno de los mejores navegadores para los que dan mucha importancia a la privacidad, ya que cuenta con todo tipo de bloqueos y sistemas con los que evitar el rastreo cuando estás navegando por cualquier web.

 La cuenta no se centraliza en los servidores del navegador, y para sincronizarla tendrás que conectarla de dispositivo a dispositivo. Por si fuera poco, cuenta con cartera de criptomonedas y te paga dinero por ver sus propios anuncios de publicidad. Todo ello, con una página donde te dan instrucciones con las que poder instalarlo en varios distros de Linux.

DaVinci Resolve

Un editor de vídeo de nivel profesional para GNU/Linux, esta lleva varios años siendo la mejor alternativa disponible. O por lo menos la más completa. Es un programa de pago que cuesta 275 euros, que no es precisamente poco, pero tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago incluye un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras más avanzadas.

Audacity

Audacity lo puedes usar gratis en cualquier sistema operativo, incluyendo GNU/Linux, y su código está abierto al resto de desarrolladores. Además, también tiene mucho apoyo por parte de la comunidad, que aprovecha su soporte para plugins de terceros con los que mejorar la herramienta. Vas a poder importar, editar y combinar diferentes archivos de audio, e incluso exportar tus grabaciones en cualquier tipo de formato para usarlas en el sitio que prefieras.

F.lux

Una aplicación que adapta el brillo de tu pantalla a la hora del día, haciéndola más cálida según anochece y más brillante durante el día. Esto lo hace de forma gradual en vez de abrupta, y vas a tener el control total para decidir este progreso y las horas a las que lo hace.

Descarga: Justgetflux.com

GIMP

Otra aplicación que es imprescindible para esta y cualquier otra lista es GIMP, y esto ya da igual de si usas Linux o algún otro, porque es la mejor alternativa gratis al Photoshop de pago. Tiene todo lo que puedes necesitar de una aplicación de edición fotográfica profesional, y a coste cero.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

Inkscape

Se trata de un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto, posiblemente más enfocado al ámbito profesional que muchas de las alternativas de este artículo, pero que por su filosofía hemos decidido incluir. Completamente gratuito, libre, y disponible para GNU/Linux y FreeBSD así como Windows o macOS.

Puedes utilizarlo para muchas cosas, como crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos o ilustraciones complejas. Es tan versátil y avanzado que quizá tenga una curva de aprendizaje mayor, pero al llevar casi dos décadas siendo un programa libre, tienes una enorme comunidad de usuarios detrás con muchos materiales para ayudarte a empezar y perfeccionar tus habilidades.

jDownloader

Es la mejor aplicación para gestión de descargas directas, y está disponible para cualquier sistema operativo. Se quedará funcionando en segundo plano accediendo a un portapapeles, y cada vez que copies un enlace lo analizará para cargar cualquier contenido y permitirte descargarlo.

Esto sirve para enlaces de descarga directa que apuntan a contenidos concretos que quieras compartir, pero también te permite descargar contenido de webs convencionales, como descargar vídeos de YouTube, permitiéndote acceder al vídeo, al archivo de audio o a la imagen de portada. Y así con el contenido de casi cualquier página web. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido.

KDE Connect

Es una alternativa de código abierto a la aplicación Tu Teléfono de Microsoft, y te permite que tu PC con Linux o Windows y tu móvil interactúen y se comuniquen entre ellos. Te permite ver las notificaciones del móvil, recibir avisos de llamadas o ver el porcentaje de batería de tu móvil desde el escritorio.

Además de esto, también puedes enviar archivos entre el móvil y el PC en ambas direcciones, del móvil al PC y del ordenador a tu smartphone. Además de esto, también puedes acceder remotamente al móvil y sus archivos, o hacer que el móvil suene llamándole para saber dónde diablos lo has dejado en tu casa.

Kodi

Kodi es una de las mejores aplicaciones gratuitas con las que convertir cualquier ordenador o dispositivo en un centro multimedia, y tiene versiones para prácticamente cualquier equipo, ya sea móvil o de escritorio. Su código es libre y su interfaz es limpia, y además es totalmente personalizable con sus temas.

Se trata de un programa completamente modular, en el que puedes instalar todo tipo de funcionalidades. También te permite acceder al contenido de otras plataformas, pero no mediante aplicaciones que te llevan a él, sino integrándolo todo dentro de la propia Kodi.

Kuro

Kuro es un cliente no oficial de Microsoft To-Do, perfecto si tienes organizadas tus tareas en esta aplicación de Windows y luego quieres replicar la experiencia y sincronizar tu contenido en Linux. Es de código abierto, cuenta con el apoyo de la comunidad, y es totalmente gratuito.

Cuenta con una excelente interfaz que tiene 4 temas diferentes, aunque ya advierten que en el futuro integrará todavía más temas. Además, también tiene colores en las listas dependiendo de tus temas, un sistema de atajos de teclado, y todas las principales funciones de esta herramienta de Microsoft. Eso sí, un poco de paciencia porque es un producto nacido este 2022.

OBS Studio

Es una gozada que herramientas tan potentes como OBS Studio sean gratuitas y multisistema. Se trata de una aplicación para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Para ello, vas a poder añadir diferentes fuentes de entrada, que puede ser lo que se ve en tu PC, tu webcam, y combinarlo todo eligiendo el aspecto resultante.

Pero más allá de poder emitir vídeo online, esta herramienta también te permite editar vídeo, pudiendo crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

OnlyOffice

OnlyOffice no es una alternativa a Word tan popular como las de LibreOffice, pero también es otra de las grandes suites ofimáticas, a la que no le falta un amplio abanico de sistemas operativos compatibles, incluyendo versiones para varias distros Linux. A principios de este año se ha remodelado con una nueva actualización, por lo que cuenta con una excelente salud.

Esta suite es gratuita y de código abierto, y tiene aplicaciones para edición de textos, hoja de cálculos y el resto de herramientas comunes que puedas necesitar. Además, en su estética destaca que tiene un sistema de navegación por pestañas con el que puedes gestionar fácilmente varios documentos.

Gestor de paquetes Synaptic

Si tu distribución de Linux, por ejemplo Ubuntu, no tiene este gestor de paquetes, ya estás tardando en descargarlo. Imprescindible para gestionar todos los paquetes y sus

dependencias.

OpenVPN

¿Quieres mantener tu privacidad y seguridad online a buen recaudo? Es posible que necesites una buena VPN, y para poder usarlo en Linux, la mejor opción es instalar OpenVPN. Por supuesto, luego vas a necesitar darte de alta en un proveedor VPN. Recomiendo NordVPN o PIA. Nos gusta especialmente NordVPN por sus buenas guías para instalar su VPN en Linux.

Para instalar este programa tienes varias opciones: usar paquetes RPM, yum o apto-get o descargar el archivo .tar.gz y utilizar ./configure:

tar xfz openvpn-[version].tar.gz

después vamos con «cd» al directorio y ponemos:

./configure
make

make install

Luego cada proveedor te dará unas instrucciones específicas para instalar su servicio, pero normalmente te dan un archivo de descarga con todos los datos de sus servidores, y luego solo tienes que indicar tu usuario y contraseña del servicio VPN. En el caso de NordVPN aquí tienes las instrucciones.

Esta selección de apps se van a ir actualizando, para que si lo visitas dentro de unas semanas tengas todavía más aplicaciones para ver.

  • Novedad
  • Programas, aplicaciones
2 Comentarios
  1. Daniel01
    Daniel01 1 semana

    Muy bueno.Probaré el editor de videos

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Nuevo informe

Cerrar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account