La premisa de esta publicación es hacer un sencillo análisis comparativo de dos entornos “IDE” en inglés Integrated Development Environment visuales que utilizan bloques para una mas comprensible lógica de los programas , viendo sus entornos , partes del mismo y conclusiones de utilizar uno o el otro.

¿Porque comparar S4A vs mBlock?

Siempre que querramos hacer un análisis comparativo, se tiene que tener cuidado de comparar cosas de la misma gama o de prestaciones similares para determinar el desempeño de cada una de las partes.

En este caso las dos partes son

“Entornos de Desarrollo Integrados”

  • Ambos son visuales.
  • Utilizan bloques para construir la lógica de los programas.
  • Ambos son utilizados conjuntamente con la plataforma de la familia Arduino.

S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores conectados a una placa Arduino.

 

Pasos para Instalar S4A

Descargar e instalar el IDE de Arduino.
Descargar el firmware para el IDE y cargarlo en nuestro Arduino.
Descargar el entorno gráfico de programación S4A.
Instalación y puesta en marcha del entorno S4A.
Comprobar su correcto funcionamiento.

Para tener una explicación detallada de las instalaciones ir al siguiente enlace

Entorno del S4A

S4A es software libre sujeto a una licencia MIT.

Como Scratch es, en realidad, una imagen de Squeak Smalltalk, todo su código viene incluido en la versión final. Para acceder a él, pulsad mayúsculas + clic izquierdo sobre el menú “Archivo” de S4A, y seleccionad “Salir del modo de usuario”. Encontraras delante de el entorno clásico de una imagen de Squeak 2.8, y tendréis acceso a un Browser, Workspace y todas las herramientas a qué estáis acostumbrados.

La interfaz de S4A (enlace de descarga) es similar a la de Scratch 1.4 al ser una derivación de la misma.

 

 

En la parte del escenario veremos una tabla con pines de entradas y salidas de la placa Arduino, y una imagen de nuestra placa. Si esta no está conectada al equipo mediante el USB aparecerá una ventana emergente con el mensaje “Buscando placa…”, que desaparecerá cuando el S4A reconoce la conexión del micro-controlador.

 

Scratch for Arduino tiene varios bloques específicos para interactuar con la placa de Arduino. En la categoría “Movimiento” estos bloques permiten enviar instrucciones al micro-controlador de la placa de Arduino, como escrituras y lecturas digitales. También hay bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación continua.

 

Como vemos en la imagen anterior se encuentran diversos bloques  en la categoría Movimiento :

Apariencia (Bloques morados), Sonido (Bloques violetas) ,Lapiz (Bloques verde oscuros) , Control (Bloques naranjas), Sensores (Bloques celestes), Operadores (Bloques verdes claros) ,Variables (Bloques rojos) esto proporciona el mismo efecto de los colores en una codificación tradicional, identificar el color según su función.

En lo referido a la  edición de objetos incorpora ahora botones para crear, dibujar e importar objetos Arduino. Se podría conectar otra placa de Arduino y asociarla a otro objeto en un momento dado.

 

 En cuanto a mBlock es un entorno gráfico de programación por bloque para Arduino, que permite introducir de forma sencilla la programación y robótica en el aula. MakeBlock es la marca del hardware para el que está desarrollado mBlock, pero que también podemos usar con Arduino.

Entorno Programación

El entorno de programación de mBlock es free “gratuito”, se puede instalar en variados sistemas operativos y se descarga desde http://www.mblock.cc/download/

Como el “IDE” Arduino, mBlock ha sacado una beta de un entorno de programación on-line en http://editor.makeblock.com/ide.html

Una vez instalado vemos lo siguiente:

 

mBlock se compone de 5 partes principalmente:

Conjunto de instrucciones clasificadas por colores en las siguientes categorías:

  • Movimiento: Conjunto de instrucciones relacionadas con el control de los pines de la tarjeta de Arduino, así como el control del movimiento de cualquier personaje del escenario.
  • Apariencia: Instrucciones orientadas a modificar el aspecto de los personajes de nuestra aplicación. Para el caso de Arduino, es un conjunto de instrucciones que apenas se utiliza.
  • Sonido: Conjunto de instrucciones relacionadas con la elaboración de aplicaciones musicales, emitiendo sonidos y notas musicales.
  • Lápiz: Scratch nos ofrece la posibilidad de que los personajes dejen un rastro durante sus movimientos por el escenario como si arrastrase un lápiz durante su trayectoria.
  • Control: Las instrucciones incluídas en esta sección son impresindibles para crear la lógica de nuestros programas. Incluyen condicionales, bucles y llamadas de procedimientos.
  • Sensores: Instrucciones de iteración con el ratón, el teclado, sonidos y los personajes.
  • Operadores: operaciones matemáticas, lógicas y con cadenas de texto.
  • Variables: Instrucciones para el almacenamiento y gestión de datos.

Instrucciones de programación: Las instrucciones de cada grupo corresponden a instrucciones de programación.

Editor: Es la parte principal donde estructuramos y programamos nuestro programa.

  • Programas: Se compone de todas las instrucciones que hace funcionar el código que programemos.
  • Disfraces: Cada objeto puede tener diferentes apariencias o disfraces para utilizar a lo largo de nuestro programa.
  • Sonido: También es posible añadir o grabar sonidos y guardarlos para futuros usos.

Escenario o ventana principal: Es el resultado de nuestro programa.

Objetos y sprites: Distinguimos principalmente los objetos de tipo Arduino y Sprites.
Los objetos de tipo arduino son aquellos que interactúan con Arduino.
Los sprites son similares al entorno de scratch y no interactúan con Arduino.

GitHub oficial de Makeblock

Sitio donde  vas a encontrar todo el código fuente de las librerías, software,firmware, etc .En el siguiente enlace https://github.com/Makeblock-official

Librerías de Makeblock para IDE Arduino https://github.com/Makeblock-official/Makeblock-Libraries que nos permite programar los robots de makeblock con el entorno de desarrollo de Arduino.

Conclusión 

  • Entonces observamos que el  entorno de programación S4A, tiene  muchas similitudes con mBlock.
  • mBlock tiene algunos aspectos que lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Con S4A, tenemos que tener conexión permanente entre el PC y el Arduino, bien por cable o por Bluetooth. Al usar mBlock no tenemos este problema, ya que nos permite elegir la forma en la que queremos trabajar: ejecutándose en tiempo real en el PC (como en S4A necesitando cargar un firmware en la placa) o cargando el programa en la placa de forma que podamos prescindir del PC.
  • Cuando cargamos el programa en la placa, como hacemos con el IDE de Arduino, nos permite hacer robots autónomos al no tener que estar siempre conectados al PC. Además al cargar los programas de esta forma se puede ver el equivalente en código del programa que hayamos diseñado con los bloques, de forma que nos puede ayudar durante la transición de entorno gráfico a código.
  • Otro punto a favor es que mBlock nos permite definir qué pines vamos a querer usar como entradas y cuáles como salidas. Por el contrario en S4A vienen predefinidos y a la hora de construir robots puede ser un inconveniente.
  • También mBlock permite bajar unos paquetes a los que llama extensiones con nuevos bloques que no vienen en la versión estándar que nos descargamos, y gracias a ellos podemos trabajar con componentes que es imposible de utilizar con S4A.

Saludos Ditecno Makers. Hasta pronto Ditecno Digital 


ElectroMercado

  • programación | otros
0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account