En el momento de comprobar el funcionamiento de un integrado tendremos en cuenta estos cincos puntos a la hora de reparar.
1- Observación física del integrado: debido a que si ha sufrido alguna avería puede presentar alteraciones en su encapsulado.
Por tanto hay que observar el elemento de todas las partes posibles para que no tenga algún daño físico.
2- Testear con un multímetro:
Porque todos los integrados van a tener la configuración de Vcc o entrada de voltaje y tierra para polarizar (Fijarse la Hoja de datos de cada integrado). Se deberá medir continuidad entre Vcc y tierra, eso es para comprobar que el integrado no haya recibido una carga de voltaje que exceda al de sus datos técnicos.
Si marca una resistencia alta significa que no hay ningún corto. Si habría algún corto sonaría el multímetro.
3- Comprobar las terminales del integrado:
Revisar que el integrado:
- el pin VCC no disminuya el voltaje de la fuente (medición tomada con el multímetro).
- En sus entradas no tenga ningún voltaje que exceda a 1.2 Voltios cuando usamos tecnologia TTL y si usamos la familia de integrados CMOS no debe superar los 5V.
4- Usar el sentido del Olfato
Principalmente en los integrados de potencia que manejan controles de motores que poseen los mismos hasta disipador porque ellos están preparados a trabajar a altas temperaturas o máximas exigencias de voltaje o drenado de corriente.
Esto significa que si sus pines tienen algún olor a quemado, no quiere decir que no funcione mas, sino que va bajar su rendimiento.
5- Para integrados montados en Base
Verificar visualmente el estado de las patitas o terminales debido a que pierden conductividad ya que juntan a veces sarro. Esto puede suceder por la temperatura o el polvo generó un sarro en ellos.
Entonces integrados con terminales limpios tendrían mayor efectividad de conexiones.
Para solucionar este problema limpiar las terminales de los integrados para sacarles el sarro.
Eso es todo espero que les sirva esta referencia. Saludos Juani10
- Tutorial
- Circuitos