Ropaintel-3

Sorteo

Investigadores avanzan en el desarrollo de indumentaria con un alto componente tecnológico. En la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, los investigadores ya pueden mostrar dos productos: una remera para el control durante el embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebés de hasta un año.

El coordinador del equipo es Martín Moya, un médico e investigador formado en la Universidad Nacional de Córdoba, que se especializó como pediatra en el Hospital Nacional Juan P. Garrahan y luego ejerció la profesión en Estados Unidos durante 10 años. Para el proyecto, Moya sumó a tres profesionales ya egresados de las carreras de Biomedicina, Ingeniería Electrónica y Sistemas.

Estas investigaciones se financian a través del Fondo Tecnológico Córdoba , del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. Este programa, que incentiva la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica.

La remera permite controlar  a través de sensores toda la actividad cardíaca del bebe y toda la actividad del útero durante el embarazo.  Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé.

El control dura 40 minutos y luego la información pasa de la prenda al dispositivo móvil. La mamá puede ver en la aplicación si los indicadores son normales y tiene la opción de enviarlos a su obstetra. Moya remarca que la embarazada puede hacerse el control todas las veces que quiera. Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película del proceso de gestación.

 

El body permite seguir la respiración del bebe mientras duerme y en caso de producirse una anomalía se activa una notificación que hace que suene en el móvil de los padres. En síntesis  avisa   cuando el bebé sufre una interrupción de la respiración.Con este dispositivo lo que se busca es prevenir una de las  principales causa de fallecimientos en el primer año de vida.

Los Investigadores explican que el modelo extranjero ve cómo funciona el corazón, mientras que el body que se incuba en la UNC supervisa y monitorea la respiración. El prototipo cordobés tiene una ventaja  con respecto a un producto que ya se comercializa en Estados Unidos y Reino Unido porque detecta el riesgo más rápido.

Ahora falta llegar a la etapa de producción y llegar al mercado es un desafío que tienen por delante los investigadores.

Los investigadores apuntan al mercado local y a países vecinos. Cada año hay 10 millones de nacimientos en América Latina y Brasil. 

Fuentes:  

Gabriela Origlia (La Nacion)

tv10cordoba (canal de youtube)

Hasta la próxima. Peter

views
12


ElectroMercado

  • : novedad
  • ideas_/_inventos
1 Comentario
  1. MARA
    MARA 3 semanas

    La tecnología al servicio de la procreación. Gracias muy bueno

    1+

Contesta

CONTACTANOS

Esta es su red social de tecnología para compartir tus ideas y proyectos .Puedes enviarnos un correo si tienes dudas.Nos vemos

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account